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Adolescencia, situación y derechos

¿Quiénes y cuántos son?

En el Ecuador los y las adolescentes son los ciudadanos y ciudadanas entre los 12 y 17 años de edad y según el censo de 2010 este grupo poblacional era de 1.753.333 lo que representaba el 12,3% de la población total y para el 2017 se estima que serán 1.610.235 lo que representará el 9,6% de la población total del país.

La adolescencia es parte del ciclo de vida, en este período permanecen aún las cualidades y necesidades de la niñez, como la protección y atención prioritaria, así como también aparecen elementos de la juventud como la necesidad personal de participar en las reivindicaciones sociales, culturales, políticas, ambientales, expectativas propias de los adolescentes.

En la adolescencia las personas afianzan su identidad, es característica la construcción de su autonomía y se vuelve fundamental esbozar su proyecto de vida.  Estos cambios personales propician  su forma diferente de concebir el mundo y por tanto, el relacionamiento con la familia y la sociedad imprime  profundas transformaciones físicas y psicológicas.

Es un momento de búsqueda, experimentación, riesgos y crisis, están en búsqueda de referentes personales y sociales para sostener y transitar hacia la juventud. Cumplir con sus expectativas, satisfacer sus necesidades, escuchar y tomar en cuenta su voz por parte de los adultos significativos, hará una gran diferencia en el presente y futuro del Ecuador.
Políticas, programas y proyectos
El Estado ecuatoriano está haciendo un enorme esfuerzo para brindar las condiciones para el ejercicio pleno de derechos de las y los adolescentes.

POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL

•    Disminución de la pobreza
•    Fortalecer, mejorar   el sistema de justicia(normativa, institucionalidad y procesos basados en la oralidad)
•    Ampliar la  cobertura y especializar  los servicios de salud
•    Universalizar la cobertura y acceso a la educación básica y bachillerato.
•    Gratuidad  en los Ampliación de los servicios de salud y educación
•    Fortalecer las condiciones laborales y de seguridad social
•    Fortalecer Sistema de prevención y protección de derechos
•    Universalizar la cobertura  y acceso  a  servicios públicos
•    Incrementar el acceso a la tecnología

POLÍTICA PÚBLICA ESPECÍFICA

•    Erradicar el trabajo infantil
•    Fortalecer derechos de la niñez y adolescencia: justicia especializada, normativa, medidas socioeducativas
•    Fortalecimiento en el tratamiento de medidas y acogimiento de adolescentes en conflicto con la ley.
•    Profesionalizar  los servicios Desarrollo infantil
•    Fortalecer y potencia r la participación  de  niños, niñas y adolescentes.
•    Fortalecer y potenciar servicios de protección especial para la niñez.

Derechos específicos de las niñas y adolescentes

Derechos de supervivencia:

–    A la vida.
–    A conocer a sus progenitores y mantener relaciones afectivas personales, regulares, permanentes con ellos y sus parientes.
–    A tener una familia y a la convivencia familiar; niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir y desarrollarse con su familia biológica excepto cuando esto sea imposible o vaya en contra de su interés superior.
–    Protección prenatal.
–    A la lactancia materna, para asegurar el vínculo afectivo con su madre y un adecuado desarrollo y nutrición.
–    Atención en el embarazo y parto, en condiciones adecuadas, tanto para la niña o niño, como para la madre, especialmente en caso de madres adolescentes.
–    A una vida digna, en condiciones socioeconómicas que permitan su desarrollo integral, una alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente; recreación y juegos, educación de calidad, vestuario y vivienda con todos los servicios básicos.
–    A la salud, acceso permanente a servicios de salud públicos y medicinas gratuitas.
–    A la seguridad social, a sus prestaciones y servicios.
–    A un ambiente sano.

Derechos de desarrollo:

–    A la identidad, a un nombre, nacionalidad, relaciones de familia.
–    A conservar, desarrollar, fortalecer y recuperar la identidad cultural, así como los valores espirituales, culturales, religiosos, lingüísticos, políticos y sociales.
–    A la identificación, deberán ser inscritos de manera inmediata y con los correspondientes apellidos paterno y materno.
–    A la educación que sea de calidad, respete la cultura del lugar, convicciones éticas, morales, religiosas.
–    A la vida cultural, a participar libremente en expresiones de carácter cultural.
–    A la información, a buscar y escoger información, que sea adecuada, veraz, pluralista y que brinde orientación y educación crítica.
–    A la recreación y al descanso, al deporte, a la práctica de juegos en espacios apropiados, seguros y accesibles, y en especial de juegos tradicionales.

Derechos de protección:

–    Derecho a la libertad personal, dignidad, reputación, honor e imagen.
–    Derecho a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar y las formas de comunicación.
–    Derecho a la reserva de la información sobre antecedentes penales.
–    Derecho de las niñas, niños y adolescentes con discapacidades o necesidades especiales.
–    Derecho de las hijas e hijos de las personas privadas de libertad.
–    Derecho a protección especial en casos de desastres y conflictos armados.
–    Derecho de los niños, niñas y adolescentes refugiados.

Derechos de participación:

–    La libertad de expresión, buscar, recibir, difundir ideas salvo aquellas que atenten el orden público, la salud, la moral pública o los derechos y libertades de las demás personas.
–    A ser consultados en asuntos que les afecte.
–    A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
–    A la libertad de reunión de manera pública y pacífica.
–    A la libertad de asociación con fines lícitos, sin fines de lucro, especialmente para asociaciones estudiantiles, deportivas, culturales, laborales o comunitarias.

 

Planes, Programas y Proyectos que ofrecen las instituciones a adolescentes

Ministerio de Justicia

• Fortalecimiento de Centros de Atención y Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Víctimas de violencia Intrafamiliar y/o Sexual y explotación Sexual en el Ecuador.

Ministerio de Educación

• Dotación de bienes y servicios para garantizar el acceso: Uniformes.
• Dotación de bienes y servicios para garantizar el acceso: Textos educativos.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

• Estrategía intersectorial de prevención de embarazo adolescente y planificación familiar.
• Protección especial para niños , niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Elaborado por CNII 2016.