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Niñez, situación y derechos

¿Quiénes y cuántos son?

Las niñas y los niños son ciudadanas y ciudadanos  entre cero y 12 años de edad; según el censo de 2010 en el Ecuador este grupo poblacional era de 3.643.806 lo que representaba el 25,6% de la población total, para el 2017 se estima que serán 4.361.592 lo que representará el 26,0% de la población total del país.

El desarrollo físico, intelectual y emocional de las niñas y niños en los primeros años marca profundamente las características de las restantes fases del ciclo la vida. Durante los primeros años la alimentación, el cuidado, el afecto, las condiciones sociales, culturales, económicas tienen un importante impacto en el desarrollo integral de niñas y niños.

Si bien es cierto, el desarrollo en las diferentes aéreas, personal, intelectual, social y cultural ocurre durante toda la vida de las personas, es en los primeros años en donde se afianza las características, habilidades y destrezas del ser humanos, por tanto niñas y niños requieren de una atención y protección prioritaria, necesaria para asegurar su ejercicio de derechos y potenciar el desarrollo integral durante todo su ciclo de vida. Esta diferenciación se conoce doctrinariamente  como el principio del interés superior del niño.

Por tanto, el Estado, la sociedad y la familia deben asegurar de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas y niños, y promover el ejercicio pleno de sus derechos; lo que significa tener acceso a la educación, salud, recreación, deporte, participación y, servicios de protección o cuidados, en un ambiente cálido, familiar y seguro.

Políticas, programas y proyectos

EN POLÍTICA PÚBLICA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL

•    Disminución de la pobreza
•    Fortalecer, mejorar   el sistema de justicia(normativa, institucionalidad y procesos basados en la oralidad)
•    Ampliar la  cobertura y especializar  los servicios de salud
•    Universalizar la cobertura y acceso a la educación básica y bachillerato.
•    Gratuidad  en los Ampliación de los servicios de salud y educación
•    Fortalecer las condiciones laborales y de seguridad social
•    Fortalecer Sistema de prevención y protección de derechos
•    Universalizar la cobertura  y acceso  a  servicios públicos
•    Incrementar el acceso a la tecnología

POLÍTICA PÚBLICA ESPECÍFICA

•    Erradicar el trabajo infantil
•    Fortalecer derechos de la niñez y adolescencia: justicia especializada, normativa, medidas socioeducativas
•    Fortalecimiento en el tratamiento de medidas y acogimiento de adolescentes en conflicto con la ley.
•    Profesionalizar  los servicios Desarrollo infantil
•    Fortalecer y potencia r la participación  de  niños, niñas y adolescentes.
•    Fortalecer y potenciar servicios de protección especial para la niñez.

 

Derechos específicos de las niñas y adolescentes

Derechos de supervivencia:

–    A la vida.
–    A conocer a sus progenitores y mantener relaciones afectivas personales, regulares, permanentes con ellos y sus parientes.
–    A tener una familia y a la convivencia familiar; niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir y desarrollarse con su familia biológica excepto cuando esto sea imposible o vaya en contra de su interés superior.
–    Protección prenatal.
–    A la lactancia materna, para asegurar el vínculo afectivo con su madre y un adecuado desarrollo y nutrición.
–    Atención en el embarazo y parto, en condiciones adecuadas, tanto para la niña o niño, como para la madre, especialmente en caso de madres adolescentes.
–    A una vida digna, en condiciones socioeconómicas que permitan su desarrollo integral, una alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente; recreación y juegos, educación de calidad, vestuario y vivienda con todos los servicios básicos.
–    A la salud, acceso permanente a servicios de salud públicos y medicinas gratuitas.
–    A la seguridad social, a sus prestaciones y servicios.
–    A un ambiente sano.

Derechos de desarrollo:

–    A la identidad, a un nombre, nacionalidad, relaciones de familia.
–    A conservar, desarrollar, fortalecer y recuperar la identidad cultural, así como los valores espirituales, culturales, religiosos, lingüísticos, políticos y sociales.
–    A la identificación, deberán ser inscritos de manera inmediata y con los correspondientes apellidos paterno y materno.
–    A la educación que sea de calidad, respete la cultura del lugar, convicciones éticas, morales, religiosas.
–    A la vida cultural, a participar libremente en expresiones de carácter cultural.
–    A la información, a buscar y escoger información, que sea adecuada, veraz, pluralista y que brinde orientación y educación crítica.
–    A la recreación y al descanso, al deporte, a la práctica de juegos en espacios apropiados, seguros y accesibles, y en especial de juegos tradicionales.

Derechos de protección:

–    Derecho a la libertad personal, dignidad, reputación, honor e imagen.
–    Derecho a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar y las formas de comunicación.
–    Derecho a la reserva de la información sobre antecedentes penales.
–    Derecho de las niñas, niños y adolescentes con discapacidades o necesidades especiales.
–    Derecho de las hijas e hijos de las personas privadas de libertad.
–    Derecho a protección especial en casos de desastres y conflictos armados.
–    Derecho de los niños, niñas y adolescentes refugiados.

Derechos de participación:

–    La libertad de expresión, buscar, recibir, difundir ideas salvo aquellas que atenten el orden público, la salud, la moral pública o los derechos y libertades de las demás personas.
–    A ser consultados en asuntos que les afecte.
–    A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
–    A la libertad de reunión de manera pública y pacífica.
–    A la libertad de asociación con fines lícitos, sin fines de lucro, especialmente para asociaciones estudiantiles, deportivas, culturales, laborales o comunitarias.

Además, en los últimos diez años, el Ecuador ha implementado políticas públicas explícitas relacionadas con los derechos de niñas, niños y adolescentes, algunas como continuidad de esfuerzos sociales previos y otras como parte de una consolidación del papel rector del Estado.
No se puede olvidar que antes de 2006, el Ecuador vivía una democracia endeble orientada por una visión neoliberal que procuraba más el fortalecimiento del mercado, sin políticas fuertes en favor de los seres humanos.
Es por eso que queremos compartir el informe de logros que abarca los aspectos en niñez y adolescencia como reformas en el sistema de justicia especializada, medidas de protección y medidas socioeducativas en caso de adolescentes en conflicto con la ley; erradicación del trabajo infantil, desarrollo infantil desde la primera infancia, participación de niñas, niños y adolescentes y servicios de protección especial para niñez y adolescencia. Además, otros aspectos como los que han contribuido a la disminución de la pobreza, universalización de la educación, ampliación de servicios de salud, mejora del sistema de justicia, acceso a la tecnología, entre otros; durante la decada 2006 – 2015.

Descarga aquí el informe: Cumplimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes en el Ecuador

 

Planes, Programas y Proyectos que ofrecen las instituciones a niñas y niños

Ministerio de Inclusión Económica y Social

• Construcción, reconstrucción, rehabilitación y equipamiento de centros infantiles del buen vivir.
• Programa alimentario nutricional integral.
• PROGRAMA: DESARROLLO INFANTIL. PROYECTO: Modalidades de atención: CIBV de atención directa – Funcionamiento, operación y atención de unidades. N° CIBV “CONVENIOS”.
• Puesta en marcha y desarrollo de instrumentos para la gestión de la estrategía de desarrollo infantil.
• “IMPLEMENTACION INTERINSTITUCIONAL DE DISTRITOS Y CIRCUITOS PRIORIZADOS PARA EL BUEN VIVIR: 1- Ampliación de Cobertura y Mejoramiento de los Servicios de Atención a Personas Adultas Mayores en 24 provincias del país. 2-Construcción, Reconstrucción y Equipamiento de Centros Infantiles Del Buen Vivir”.

Ministerio de Educación

• Nacional Estrategia de Desarrollo Infantil Integra: 1- Educación Inicial de Calidad con Calidez.
• Nacional Estrategia de Desarrollo Infantil Integra: 2- IMPLEMENTACIÓN ESCUELAS DEL BUEN VIVIR.
• Dotación de bienes y servicios para garantizar el acceso: Alimentación (PAE).
• Dotación de bienes y servicios para garantizar el acceso: Uniformes.
• Dotación de bienes y servicios para garantizar el acceso: Textos educativos.

Ministerio de Salud Pública

• Nutrición en el ciclo de vida – Desnutrición cero.
• Proyecto nacional de tamizaje neonatal.

Ministerio de Justicia

• Fortalecimiento de Centros de Atención y Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Víctimas de violencia Intrafamiliar y/o Sexual y explotación Sexual en el Ecuador.

Ministerio de Trabajo

  • Erradicación Trabajo Infantil.

Elaborado por CNII 2016.