A- A A+
23 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

Derechos de supervivencia:

-    A la vida.

-    A conocer a sus progenitores y mantener relaciones afectivas personales, regulares, permanentes con ellos y sus parientes.

-    A tener una familia y a la convivencia familiar; niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir y desarrollarse con su familia biológica excepto cuando esto sea imposible o vaya en contra de su interés superior.

-    Protección prenatal.

-    A la lactancia materna, para asegurar el vínculo afectivo con su madre y un adecuado desarrollo y nutrición.

-    Atención en el embarazo y parto, en condiciones adecuadas, tanto para la niña o niño, como para la madre, especialmente en caso de madres adolescentes.

-    A una vida digna, en condiciones socioeconómicas que permitan su desarrollo integral, una alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente; recreación y juegos, educación de calidad, vestuario y vivienda con todos los servicios básicos.

-    A la salud, acceso permanente a servicios de salud públicos y medicinas gratuitas.

-    A la seguridad social, a sus prestaciones y servicios.

-    A un ambiente sano.

ninos der

Derechos de desarrollo:

-    A la identidad, a un nombre, nacionalidad, relaciones de familia.

-    A conservar, desarrollar, fortalecer y recuperar la identidad cultural, así como los valores espirituales, culturales, religiosos, lingüísticos, políticos y sociales.

-    A la identificación, deberán ser inscritos de manera inmediata y con los correspondientes apellidos paterno y materno.

-    A la educación que sea de calidad, respete la cultura del lugar, convicciones éticas, morales, religiosas.

-    A la vida cultural, a participar libremente en expresiones de carácter cultural.

-    A la información, a buscar y escoger información, que sea adecuada, veraz, pluralista y que brinde orientación y educación crítica.

-    A la recreación y al descanso, al deporte, a la práctica de juegos en espacios apropiados, seguros y accesibles, y en especial de juegos tradicionales.

Derechos de protección:

-    Derecho a la libertad personal, dignidad, reputación, honor e imagen.

-    Derecho a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar y las formas de comunicación.

-    Derecho a la reserva de la información sobre antecedentes penales.

-    Derecho de las niñas, niños y adolescentes con discapacidades o necesidades especiales.

-    Derecho de las hijas e hijos de las personas privadas de libertad.

-    Derecho a protección especial en casos de desastres y conflictos armados.

-    Derecho de los niños, niñas y adolescentes refugiados.

Derechos de participación:

-    La libertad de expresión, buscar, recibir, difundir ideas salvo aquellas que atenten el orden público, la salud, la moral pública o los derechos y libertades de las demás personas.

-    A ser consultados en asuntos que les afecte.

-    A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

-    A la libertad de reunión de manera pública y pacífica.

-    A la libertad de asociación con fines lícitos, sin fines de lucro, especialmente para asociaciones estudiantiles, deportivas, culturales, laborales o comunitarias.

 

inf nnaAdemás, en los últimos diez años, el Ecuador ha implementado políticas públicas explícitas relacionadas con los derechos de niñas, niños y adolescentes, algunas como continuidad de esfuerzos sociales previos y otras como parte de una consolidación del papel rector del Estado.

No se puede olvidar que antes de 2006, el Ecuador vivía una democracia endeble orientada por una visión neoliberal que procuraba más el fortalecimiento del mercado, sin políticas fuertes en favor de los seres humanos.

Es por eso que queremos compartir el informe de logros que abarca los aspectos en niñez y adolescencia como reformas en el sistema de justicia especializada, medidas de protección y medidas socioeducativas en caso de adolescentes en conflicto con la ley; erradicación del trabajo infantil, desarrollo infantil desde la primera infancia, participación de niñas, niños y adolescentes y servicios de protección especial para niñez y adolescencia. Además, otros aspectos como los que han contribuido a la disminución de la pobreza, universalización de la educación, ampliación de servicios de salud, mejora del sistema de justicia, acceso a la tecnología, entre otros; durante la decada 2006 - 2015. 

Descarga aquí el informe: Cumplimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes en el Ecuador

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com