A- A A+
21 de julio de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

El Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes es un espacio de participación reconocido por la Constitución del Ecuador, dentro del artículo 100 y de forma integral en la visión  transversal de la participación ciudadana; de igual manera dentro de distintas leyes y códigos vigentes se reconoce a los consejos consultivos, como espacios articuladores en el fortalecimiento de la participación ciudadana siendo ejes centrales dentro del COOTAD, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Consejos Nacionales para la Igualdad.

El Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes es un organismo de participación, consulta e incidencia pública y política. Representan un paso más en la articulación y la correlación armoniosa entre Estado-sociedad, pero sobre todo son un espacio que brinda la posibilidad de plasmar las distintas necesidades y realidades de los sujetos de derechos y destinatarios de la política pública del país en donde sus derechos serán puestos en escena mediante la participación en la formulación, transversalización y la ejecución de políticas públicas.

Los consejos consultivos son mecanismos de asesoramiento que se constituyen en espacios y organismos de consulta. SU FUNCIÓN ES MERAMENTE CONSULTIVA. Las autoridades o las instancias mixtas o paritarias podrán convocar en cualquier momento a dichos consejos.

El Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes tiene una duración de dos años y se lo elige de forma participativa y representativa mediante un proceso que va desde lo local a lo nacional. Actualmente se encuentra electo y posesionado el 5to Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, con la participación de 4 delegados de cada una de las provincias del país y una directiva conformada por: 

  • Presidente: Henry Marzano. Contáctalo a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Vicepresidenta: Daniela Palma. Contáctala aqui
  • Dos vocales:
    Sebastián Guzmán. Contáctalo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Ángeles Menéndez

    Esta es la directiva encargada de representar y coordinar acciones en pro de la niñez y adolescencia del país.

consultivo nna1

El Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en sus distintos períodos ha mantenido una participación activa en la incidencia para la garantía de derechos teniendo grandes logros como, su participación en el proceso constituyente del Ecuador en el 2008, la incorporación del voto facultativo como un derecho ciudadano de los y las adolescentes.

Se han desarrollado procesos de participación, vinculación a la formulación de leyes así como en la socialización de las mismas. Han sido actores en espacios de diálogo a nivel nacional como internacional, compartiendo la experiencia y los avances en la garantía de derechos del país, así como discutiendo sobre los grandes retos nacionales como a nivel de región.

¿Cómo se conforman los consejos consultivos?

Los consejos consultivos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores están conformados por sujetos de derechos tanto de organizaciones sociales como de la ciudadanía en general. Para la designación de representantes se realiza un proceso de elección mediante consenso en asambleas locales, dicha elección se la realiza de forma independiente en cada localidad según los períodos establecidos por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, con el apoyo técnico del Consejo Nacional para la igualdad intergeneracional.

Posteriormente se realiza una asamblea de elección de representantes de cada provincia para designar a los delegados provinciales, que serán parte del  proceso de elección del Consejo Consultivo Nacional como consejeros,  y quienes eligen de entre ellos a sus representantes nacionales, en esta asamblea nacional de elección de representantes del Consejo Consultivo Nacional. Este proceso cuenta con la participación y apoyo de varias instituciones públicas y privadas, como un símbolo de confianza en los procesos de  participación ciudadana.

¿Cómo puedes participar en los consejos consultivos?

La ciudadanía puede participar del proceso de elección de los consejos consultivos de forma libre y voluntaria, solo debe acercarse al Consejo Cantonal de Protección de Derechos de su localidad y solicitar la información referente al cronograma de  elección del consejo consultivo cantonal de su localidad, no existe ningún requisito previo para participar.

De igual manera pueden encontrar información referente al proceso de elecciones tanto en la página web del CNII como en las fan pages de los consejos cantonales de protección de derechos.

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com