Saltar al contenido principal

Se realizó Encuentro Nacional de la “Red Contra la Violencia a Niñas, Niños y Adolescentes”

MIES y CNII, junto a instituciones y organizaciones de la sociedad civil, buscan fortalecer la Red contra la violencia a niñas, niños y adolescentes, para enfrentar una problemática latente en el país que se manifiesta de múltiples formas que van desde la violencia psicológica, hasta el abuso sexual, en entornos como la familia y la escuela, pasando por los medios de comunicación y, en estos días, de manera particular en la Provincia de Esmeraldas, por los recientes hechos de violencia. El encuentro se realizó hoy, 19 de abril, desde las 8h00, en el Auditorio de SENPLADES.

Berenice Cordero, Ministra de Inclusión Económica y Social y Presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Niñez y Adolescencia, inició este encuentro reconociendo y agradeciendo la conformación de redes de protección y precisando que el objetivo del encuentro era facilitar el diálogo, fortalecer el trabajo en los territorios, recuperar las voces de niñas, niños y adolescentes y articular al sistema de justicia, los municipios, gobiernos provinciales, juntas cantonales y defensorías comunitarias para proteger de mejor forma a las niñas, niños y adolescentes.

En esa línea, Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII, a la par de presentar datos actuales sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el sistema de protección e incidir desde la observancia de la política pública para la prevención y erradicación de la violencia física, intrafamiliar, virtual, acoso y abuso sexual y embarazo infantil y adolescente.

Manuel Martínez, Coordinador Nacional del Pacto por la Niñez y Adolescencia, abogó por la necesidad de reconstituir el Sistema Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, establecido en la Constitución del Ecuador y recomendado por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta Red forma parte de un proceso local y nacional, por ello se realizaron 12 encuentros locales en los que participaron 1.225 personas representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil y el Estado, con la finalidad de promover sinergias entre actores comunitarios, organizaciones no gubernamentales y el Estado para el abordaje integral y coordinado de la violencia contra la niñez y adolescencia, que posibilite el análisis y diseño de propuestas nacionales y locales. Asimismo, la Red busca fortalecer un sistema integral de protección para una efectiva prevención y lucha contra la violencia hacia la niñez y adolescencia.

DATOS:

• 3 de cada 4 mujeres (75,1%) que eran golpeadas frecuentemente cuando eran niñas son o han sido agredidas físicamente por su pareja o expareja.
• 70% de niñas y niños afirma que la televisión trasmite demasiados contenidos violentos.
• Entre el 2014 y el 2018, 87 adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años fueron asesinadas.
• 1 de cada 10 mujeres de 15 o más años fue abusada sexualmente durante su infancia o adolescencia. (9% fue besada o su cuerpo fue tocado en contra de su voluntad, el 7% reporta que “sus partes íntimas” fueron tocadas sin su consentimiento, 4% señala haber sido obligada a desvestirse y mostrar las “partes íntimas”.
• De un total de 4854 denuncias de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, receptadas entre 2015 y 2017, 2673 están relacionadas al ámbito educativo, de las cuales 1256 están relacionadas con docentes y autoridades.
• De cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niñas, niños y adolescentes. 65% de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes son cometidos por familiares 14% de manera periódica. 1 de cada 4 no avisó, a 1 de cada 3 le creyeron.
• 2.470 niñas entre 10 y 14 años se embarazaron, producto en más del 80% de los casos de violaciones de perpetradores que se encuentran en el entorno más cercano de su vida.

Mira también en nuestras redes sociales:

Presentación de datos y cifras sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el Ecuador,

Álbum fotográfico completo aquí