Saltar al contenido principal

CNII realizó recomendaciones a la comisión AAMPETRA sobre la violencia sexual contra niñez y adolescencia

Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII compartió en entrevista en Ecuador TV las observaciones que realizó el CNII a la Comisión AAMPETRA sobre la violencia sexual contra niñez y adolescencia.

«La política pública se construye junto a la sociedad civil», con esta idea central, el Secretario Técnico del CNII, empezó a abordar el tema de la violencia, para indicar que es fundamental escuchar lo que las personas tienen que decir, lo que les preocupa, ya que la escucha, es fundamental.

Frente a las recomendaciones y observaciones que hizo el CNII a la Comisión AAMPETRA aseguró: «Hemos planteado la creación de una Comisión de la Verdad de alto nivel para investigar a profundidad, para reparar a las víctimas y dar un seguimiento a los casos existentes». «Se está iniciando un trabajo de justicia, hemos visto que lo que está pasando es grave, la dimensión es global y los casos de violencia sexual muchas veces no se denuncian por temor». Es vital escuchar a quienes han decidido hablar, aseguró.

«La justicia especializada es fundamental, ya que actualmente existen jueces multicompetentes, deben existir más psicólogos, más peritos, que se pueda atender y restaurar los derechos de quienes han sido víctimas de la violencia»,

Hay una recomendación en la implementación de cambios normativos, la imprescriptibilidad de los delitos sexuales. «Si hay personas que deciden hablar y denunciar después de muchos años, hay que escuchar y el delito no debe prescribir. Las personas deben tener derecho al tiempo», afirmó.

«Las reformas integrales al Código de la Niñez y Adolescencia son un paso fundamental para poder avanzar en la garantía de derechos de las niñas y niños, así como también al Código Orgánico Integral Penal -COIP-«.

 

Descarga aquí, más información sobre las observaciones y recomendaciones.