Saltar al contenido principal

29 años de la Convención de Derechos del Niño se conmemoran en medio de la reflexión y debate

En el marco de la conmemoración del 29 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, este 20 de noviembre de 2018, el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, en conjunto con la Comisión Ocasional que trata temas y normas referentes a este grupo prioritario, realizó una sesión en el Salón de Uso Múltiple, en la Asamblea Nacional, en la que participaron niñas, niños y adolescentes de diferentes provincias del país, para compartir sus preocupaciones y sentires.

Bajo la consigna de generar un espacio participativo de diálogo e intercambio de experiencias para fortalecer el plan de trabajo que se han propuesto, para hacer una reforma al Código de la Niñez y Adolescencia, Berenice Cordero, Ministra del MIES y Presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) aseguró que la especialidad y el principio de derechos específicos es fundamental, por lo cual es urgente la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia. “La norma preconstitucional debe ser revisada y se requiere una amplia participación de la sociedad no sólo en propuestas, sino en hacer análisis de lo que está sucediendo”, afirmó la Ministra, quien además resumió en cuatro los puntos fundamentales para el debate, que deben ser tratados con reflexión y urgencia: especificidad en niñez y adolescencia; prevención de la violencia; actuación de los gobiernos autónomos y participación.

Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII por su parte hizo una reflexión sobre todo lo que significa conmemorar 29 años de la Convención de los Derechos del Niño, ya que equivale a sensibilizar a las personas sobre lo que es mostrar a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. No obstante, señaló también, que el embarazo adolescente muestra que la violencia que se comete contra niñas y adolescentes en el país, “es alarmante por lo que hay que darle especial atención y sobre todo prevención a esta problemática”, aseguró. Así también hizo énfasis en la atención que se debe dar a la justicia penal juvenil y el sistema de rehabilitación, que son temas de suma importancia y cuidado.

Niñas, niños y adolescentes representantes de varias organizaciones cooperantes: WorldVision, ChildFund, Plan Internacional, Ayuda en Acción, Aldeas S.O.S y de la sociedad civil como el Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ecuador, dieron sus opiniones sobre los temas de violencia, castigo corporal, sistema de protección, convivencia familiar, experiencia pre-Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, trabajo infantil y embarazo adolescente. “La violencia que están sufriendo las niñas, niños y adolescentes en muchos lugares del país no han tenido respuesta, sino la revictimización”, afirmó representante del Movimiento Por Ser Niña.

Finalmente, las autoridades y representantes de la sociedad civil, así como de organizaciones sociales se comprometieron a dar seguimiento a todas las demandas mencionadas y hacer una reforma al Código de la Niñez y Adolescencia, que sea integral y con el más alto sentido de la participación, para que sea capaz de responder a la normativa y políticas públicas actuales, que permitan garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Para recordar:

¿Qué es la Convención de los Derechos del Niño?

Es un tratado internacional que reconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. El Ecuador suscribió la Convención de los Derechos del Niño en el año 1989 y la ratificó en 1990. Actualmente el país, ha modificado su normativa nacional, dando paso a la aplicación del principio de interés superior, es decir que sus derechos prevalecen por sobre los de las demás personas.

Mira nuestra galería completa del evento aquí