Saltar al contenido principal

Comunicado: Elecciones 2019 – Prohibición de uso de imagen de niñas, niños y adolescentes para proselitismo político

Quito, 18 de marzo de 2019

COMUNICADO

Elecciones 2019 – Prohibición de uso de imagen de niñas, niños y adolescentes para proselitismo político.

El CNII recuerda que el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (Art. 52, numeral 2) prohíbe de manera expresa y categórica la utilización de niñas, niños y/o adolescentes en campañas políticas. De igual manera, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Art. 331, numerales 1 y 7) establece la obligación de las organizaciones políticas de abstenerse, en sus propagandas políticas o electorales, de cualquier expresión que discrimine o afecte a la dignidad de las personas.

En uso de sus facultades constitucionales, el CNII solicita a las organizaciones políticas proteger la imagen de las personas de su uso proselitista y respetar el Código Orgánico de Niñez y Adolescencia y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.

Esta institución hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier uso proselitista de la imagen de niñas, niños o adolescentes, ante los organismos competentes.

Finalmente, solicita al organismo electoral correspondiente, llevar a cabo todas las acciones necesarias para controlar y dar trámite a las denuncias que sean puestas en su conocimiento cumpliendo con las normativas vigentes en el país.