CONADIS, SRI y CNII en Azuay realizamos el taller sobre beneficios tributarios y devolución de IVA a personas adultas mayores y personas con discapacidad
El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades en articulación con el Servicio de Rentas Internas, en el marco de sus atribuciones, como parte de la asistencia técnica a los Consejos Consultivos Cantonales de Personas Adultas Mayores, de discapacidad, a los organismos del Sistema de Protección de Derechos Local, desarrollaron el taller: “Beneficios Tributarios y Devolución del IVA a personas adultas mayores y personas con discapacidad”, en el Auditorio del SRI, en la ciudad de Cuenca.
Con el objetivo de socializar los derechos de las personas adultas mayores y el actual proceso que se requiere para devolución del IVA, se compartió información con este grupo generacional y miembros de Consejos y Juntas de Protección de Derechos de varios cantones de la provincia de Azuay, para que se conozcan los derechos y exoneraciones tributarias. De esta manera se destacó la siguiente información:
1. Acceso a beneficios: Conocer los derechos que les permite acceder a beneficios y exoneraciones que les corresponden, como descuentos en impuestos, tarifas y servicios.
2. Mejorar la calidad de vida: Aprovechar estos beneficios que pueden mejorar su calidad de vida, ya que les permite ahorrar recursos y acceder a servicios esenciales.
3. Autonomía y empoderamiento: Conocer sus derechos les brinda autonomía y empoderamiento, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre su vida y bienestar.
4. Reducción de la pobreza: Acceder a exoneraciones tributarias, puede ayudar a reducir la pobreza y la vulnerabilidad económica entre las personas adultas mayores.
5. Acceso a servicios esenciales: Conocer sus derechos les permite acceder a servicios esenciales como salud, vivienda y transporte a precios accesibles.
6. Protección contra abusos: Conocer sus derechos les protege contra abusos y explotación, ya que pueden identificar y denunciar situaciones que violen sus derechos.
Es fundamental que las personas adultas mayores estén informadas sobre sus derechos y exoneraciones tributarias para mejorar su bienestar y calidad de vida.