Universidad de las Personas Adultas Mayores, recibió reconocimiento al mérito educativo en Cuenca
Este mes de diciembre la Universidad para las Personas Adultas Mayores -UPAM- que se encuentra en Cuenca, recibió el reconocimiento al mérito educativo por parte de la Asamblea Nacional.
«Qué importante es despertar en un nuevo horizonte de aprendizajes compartidos, para diseñar nuevos sistemas de educación inclusiva, reflexiva, armoniosa y equilibrada, de valores y contextualizada, que permita a los colectivos desarrollar su ilusión, su imaginación, la creatividad y la innovación, para resolver problemas del sistema territorial, estos principios constituyen el modelo andragógico, que ha implementado en el Ecuador la Universidad para Personas Adultas Mayores UPAM en Cuenca», explicó Francisco Vintimilla González, quien es presidente- representante de la universidad y miembro del Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores.
«La educación para TODA LA VIDA, es la única igualadora de la sociedad, la que, a las localidades de menor nivel de calidad de vida, generará procesos de desarrollo sostenible y de esta forma construirá una sociedad del bienestar con dignidad», añadió Francisco.
La UPAM representada por su presidente agradeció a la Asamblea Nacional del Ecuador, por el valor significativo que representa la presea Dr. Vicente Rocafuerte al Mérito Educativo a nivel nacional.
«Debemos manifestar que este proceso formativo andragógico, es de todos los ecuatorianos, de manera especial de las personas adultas mayores y estamos muy gustosos de compartir esta experiencia para mejorar la calidad de vida», acotó.
¿Qué es un modelo andragógico de educación?
El modelo andragógico es una educación centrada en el adulto, que se enfoca en las necesidades y características del adulto. Es un paradigma que tiene una metodología de enseñanza que se centra en sus experiencias, motivaciones e independencia. A diferencia de la pedagogía, que se centra en la infancia y la adolescencia, la andragogía reconoce que los adultos poseen experiencias de vida, conocimientos previos y motivaciones que influyen significativamente en su proceso de aprendizaje.
Entre algunas ventajas del Modelo Andragógico se destacan:
- Mayor motivación y compromiso: Los adultos se sienten más motivados y comprometidos con su aprendizaje cuando este es relevante para sus vidas.
- Mejor retención del conocimiento: Al relacionar la nueva información con sus experiencias previas, los adultos retienen mejor los conocimientos adquiridos.
- Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico: La resolución de problemas y la reflexión sobre la experiencia fomentan el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.
- Mayor satisfacción con el proceso de aprendizaje: Los adultos suelen sentirse más satisfechos con un proceso de aprendizaje que respeta sus necesidades y características.