Saltar al contenido principal

“Cero Trabajo Infantil, Más Derechos y Más Protección”, es la consigna del Encuentro que se realizará en CIESPAL

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional llevará a cabo este 22 de mayo de 2018 en las instalaciones de CIESPAL, a las 10h00, un Encuentro Nacional para analizar propuestas para erradicar el trabajo infantil en el país.

Existen 522.656 niñas, niños, adolescentes que trabajan en el Ecuador, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), que equivale al 8,56% de niñas, niños y adolescentes, que es un número importante de este grupo de atención prioritaria que se encentra realizando estas actividades. Desde esta perspectiva en el Encuentro Nacional se debatirán propuestas para erradicar esta problemática, que amenaza los derechos de niñez y adolescencia.

Dentro de su rol, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional ha participado en los espacios de coordinación interinstitucional y en el año 2017 realizó un proceso de observancia al ciclo de la política pública sobre trabajo infantil. Si bien existen avances, también hay desafíos estructurales relacionados a la desigualdad de oportunidades y redistribución de la riqueza, para lograr la erradicación del trabajo infantil en el Ecuador. “El país tiene el gran desafío de bajar y eliminar el trabajo infantil, para lo cual es necesario innovar la política pública y acoger las recomendaciones que se han realizado sobre el tema”, afirma Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII.

Entre las recomendaciones que constan dentro del informe sobre trabajo infantil, se destaca promover servicios integrales para las familias con niñas, niños y adolescentes en actividades de trabajo infantil, a través de programas de emprendimientos productivos, capacitación, reconversión laboral y ofertas laborales que permitan superar los niveles de pobreza y satisfacer sus necesidades básicas; establecer estrategias de inclusión y seguimiento en el sistema educativo; articularles a programas de salud y nutrición específicos, rehabilitación para el consumo de drogas; dotarles de viviendas dignas; sensibilizar a las familias sobre los riesgos y consecuencias del trabajo infantil, entre las más importantes. Además, definir y ejecutar una estrategia de levantamiento de líneas base y focalización de la población objetivo en el territorio, que permita distribuir el presupuesto, ampliar la cobertura y llegar con sus servicios a toda la población de niñas, niños y adolescentes en actividades de trabajo infantil, de
acuerdo a sus requerimientos; establecer y ejecutar una propuesta de capacitación y asistencia técnica permanente para el personal técnico en territorio, que ejecuta el servicio de erradicación del trabajo infantil de acuerdo a las modalidades de intervención.

En el Encuentro se realizará un trabajo paralelo, por un lado las autoridades del sector social darán sus aportes en este debate y niñas y niños también darán sus opiniones a través de una metodología especializada. Al final en la plenaria se compartirán todos estos aportes. Se contará con testimonios alusivos al tema y se entregará material informativo.

CIFRAS

• En el área rural el 15,5% de niñas, niños y adolescentes trabaja, y en el área Urbana, el 4,3% trabaja. (ENTI)

• El 4,2% tienen entre 5 y 11 años. El 11,9% tiene entre 12 y 14 años. El 15,7% tiene entre 15 y 17 años. (ENTI)

• De las niñas, niños y adolescentes que trabajan, el 56% realiza trabajos considerados como peligrosos para su desarrollo y salud física y emocional. (ENTI)

• Del total de niñas, niños y adolescentes que trabajan, el 25% no asiste a la escuela o colegio. (ENTI)