Con proceso participativo el equipo del CNII en territorio realiza observancia a la política pública de los GAD cantonales en la conformación de Juntas de Protección
El CNII lleva a cabo un proceso de observancia a la política pública y herramientas de los gobiernos autónomos descentralizados municipales para la conformación, funcionamiento, gestión, fortalecimiento de capacidades y perfil de miembros de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, para identificar logros, desafíos y realizar recomendaciones, para una mejor implementación de la política pública, proteger los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres víctimas de violencia, personas adultas mayores; y, de aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
Este proceso de observancia requiere de la coordinación y de la información que proporcionen los gobiernos autónomos descentralizados municipales GADM, Juntas Cantonales de Protección de Derechos y demás instituciones nacionales y locales que tengan competencia con la protección especial e integral de la población. Al ser un proceso participativo, se articula con otros actores estratégicos de la sociedad civil, para conocer su percepción, experiencia y recomendaciones en relación con la temática de observancia.
A continuación te contamos más sobre el avance de esta acción:
En Ventanas y Huaquillas, aplicamos las encuestas que permitirán obtener la percepción al respecto, sobre el servicio que brindan estos organismos de protección.
Con los miembros y varias personas usuarias de las Juntas de Mera y Pastaza, en la provincia de Pastaza, iniciamos de forma presencial la aplicación del formulario correspondiente al proceso de observancia a la política pública y herramientas de los gobiernos autónomos descentralizados municipales para la conformación, funcionamiento, gestión, fortalecimiento de capacidades y perfil de miembros de las juntas cantonales de protección de derechos.
Además, en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados municipales, ha levantado información en Azuay (Nabón) y Morona Santiago (Limón Indanza – Palora); así como también en Santa Isabel, Gualaquiza y San Juan Bosco.
En el cantón Pasaje, realizamos el levantamiento de información y trabajamos junto al secretario técnico del Consejo de Protección de Derechos, en el evento provincial de diálogo ciudadano con jóvenes para formulación de la ANII.
En los cantones de Buena Fe, (Los Ríos) y San Miguel de los Bancos, (Pichincha) realizamos el levantamiento de información para el proceso de observancia a la política pública y herramientas de los gobiernos autónomos descentralizados municipales para la conformación, funcionamiento, gestión, fortalecimiento de capacidades y perfil de miembros de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos.