En varios cantones del país consolidamos el sistema de protección integral mediante asistencias técnicas, procesos de formación, campañas de sensibilización y articulación territorial con organismos locales para garantizar los derechos de grupos de atención prioritaria
En el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, participamos en la Mesa Provincial de Justicia de Niñez y Adolescencia, convocada por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura. Este espacio estuvo integrado por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipal y provincial, la Gobernación, consejos y juntas cantonales de protección de derechos, organizaciones de la sociedad civil y la academia, entre otras.
Se planteó la importancia de mantener estos espacios especializados en derechos de niñez y adolescencia, los cuales deben articularse con el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (SNDPINA) a nivel territorial. Esta reunión se desarrolló de manera mixta (virtual y presencial).
En el cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, participamos en la reunión de la Red de Protección Integral, en la cual se analizó su reglamento de funcionamiento. Asimismo, el GAD Municipal informó sobre el cumplimiento de las recomendaciones del informe de observancia a la política pública de desarrollo infantil del Ministerio de Desarrollo Humano, realizado por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) en relación con la infraestructura de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
En el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, mantuvimos una reunión con el presidente encargado del Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD), con quien se abordaron varios temas. Entre ellos, destaca la aprobación de la ordenanza sustitutiva del Sistema de Protección Integral de Derechos (SPID), la cual ya fue aprobada en primera instancia; existe el compromiso de incidir ante el Pleno del Concejo Municipal para su aprobación en segunda y definitiva instancia.
De igual forma, se trató la aprobación de la ruta de atención integral para niñas, niños y adolescentes que se impulsa junto a World Vision, la implementación de la campaña ‘Derechos con Dignidad’ y, de forma general, el funcionamiento del CCPD durante este año.
Paralelamente, trabajamos con el coordinador de la Junta Cantonal de Protección de Derechos (JCPD) y el equipo técnico del CCPD para socializar la estrategia de la campaña ‘Derechos con Dignidad’, estableciendo acuerdos y alertas sobre su participación. Finalmente, se conversó sobre el cambio de instalaciones para un mejor funcionamiento de la JCPD y el inicio del proceso de elección de sus nuevos miembros, previsto para enero de 2026.
En el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, trabajamos en articulación con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, el GAD Municipal, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio de Salud Pública y la Dinapen. Participamos en la posesión de los presidentes de los consejos consultivos, así como en el agasajo navideño brindado a las personas adultas mayores.
En el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, brindamos asistencia técnica a la Junta Cantonal de Protección de Derechos (JCPD) en la revisión y seguimiento de casos de vulneración de derechos, los cuales fueron referidos por los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE).
En el cantón 24 de Mayo, provincia de Manabí, se socializaron los resultados de la hoja de ruta de la asistencia técnica del CNII a los organismos del sistema de protección de derechos local, tales como el Consejo y Junta Cantonal y los Consejos Consultivos. El objetivo fue identificar los principales logros de las líneas de acción y proponer los retos para el 2026. Además, se entregó material comunicacional del CNII.
En el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, participamos en el evento de sensibilización sobre la igualdad y no discriminación denominado ‘Soy adulto mayor, respeta mis derechos’, organizado por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.
En el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, participamos en la acreditación de 45 mujeres como Defensoras Comunitarias, proceso liderado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos. Las defensoras pertenecen a los barrios Shuyupamba y La Merced (zona urbana), y a las parroquias rurales de Zumbahua y Pilaló; ellas cumplirán el rol de acompañamiento, defensa, vigilancia y promoción de los grupos de atención prioritaria en sus territorios. Su labor es fundamental para construir un Pujilí más incluyente, justo y equitativo. El CCPD y organizaciones de cooperación técnica fueron los encargados de la formación durante dos meses.
En los cantones Cevallos y Quero, de la provincia de Tungurahua, se realizaron talleres dirigidos a niñas, niños y adolescentes sobre la prevención de la violencia y el bullying. Este trabajo fue coordinado con el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, Consejo Cantonal de Protección de Derechos y el GAD Municipal. Durante los talleres, compartimos con los estudiantes alertas sobre situaciones cotidianas en las que se suele naturalizar la violencia; asimismo, se dio a conocer la campaña ‘Derechos con Dignidad’.
En el cantón Colta, provincia de Chimborazo, participamos en el lanzamiento y socialización de la campaña ‘Derechos con Dignidad’. La iniciativa incluyó jornadas de sensibilización en varios sectores del cantón para prevenir el trabajo infantil y la mendicidad, mediante mensajes dirigidos a la ciudadanía sobre esta problemática. Durante la jornada, se realizaron abordajes territoriales y actividades de difusión.

































