Saltar al contenido principal

En Cevallos, Penipe, Machala y Montúfar trabajamos para la conformación de los consejos consultivos, socialización de la política pública de protección de derechos y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana

En el cantón Cevallos, provincia de Tungurahua, participamos en la mesa de seguridad para definir acuerdos y aportes a la ordenanza, así como para generar la hoja de ruta. Durante la sesión, analizamos sobre la conformación del Sistema de Protección Integral de Derechos, el número de miembros del pleno vinculados a los grupos de atención prioritaria, el presupuesto para la generación de política pública y la designación del secretario técnico. Además, colaboramos en la hoja de ruta para el proceso de capacitación en prevención de violencia en unidades educativas (desde décimo año), con el objetivo de erradicar su normalización.

Estas actividades se coordinan con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, el Ministerio de Educación, la Corporación de Asociaciones de Cotopaxi y Tungurahua (CACTU) y la Defensoría del Pueblo.

En el cantón Machala, provincia de El Oro, participamos en la XXXVI Sesión del Gabinete Provincial, convocada por la Gobernación con el objetivo de establecer acuerdos y compromisos para el 2026.

En el marco del Art. 47 de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se acordó generar espacios de capacitación dirigidos a tenientes políticos y comisarios nacionales de policía. El propósito es fortalecer la aplicación de dicha normativa, facultándolos para dictar medidas administrativas de protección inmediata en casos de violencia.

En el cantón Penipe, provincia de Chimborazo, participamos en la sesión del Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD), donde se conformaron las comisiones electorales para la elección de los Consejos Consultivos Cantonales y de los representantes de la sociedad civil ante el pleno del Consejo. Asimismo, se aprobó el reglamento de funcionamiento de la Red de Protección Integral, procesos que fortalecerán la participación y la articulación interinstitucional en el territorio.

Durante la jornada, socializamos la campaña «Derechos con Dignidad», liderada por el Ministerio de Desarrollo Humano. En este marco, el CCPD de Penipe se comprometió a activar el Sistema de Protección Integral de Derechos ante cualquier caso identificado, priorizando la prevención del trabajo infantil y la mendicidad.

En el cantón Montúfar, provincia de Carchi, socializamos la campaña «Derechos con Dignidad», liderada por el Ministerio de Desarrollo Humano, a los integrantes del pleno del Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) de los cantones Tulcán, San Pedro de Huaca y Montúfar. Asimismo, se brindó una capacitación técnica sobre las funciones y atribuciones legales del CCPD para fortalecer su gestión territorial.