Saltar al contenido principal

En varios cantones del país, trabajamos en la gestión técnica y territorial para el fortalecimiento de los Sistemas de Protección Integral de Derechos, mediante la formulación de ordenanzas, capacitación social y diagnóstico situacional

En el cantón Manta, provincia de Manabí, trabajamos con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores (LOPAM), se llevó a cabo una reunión de trabajo con Cinthya Íñiguez, coordinadora de Desarrollo Institucional y Silvia Bowen, secretaria técnica del Consejo de Protección de Derechos.

Se abordaron temas relacionados con la transversalización de políticas públicas para asegurar el respeto y la aplicación de los derechos de este grupo prioritario. Se destacó la importancia de este eje social, haciendo especial énfasis en la garantía del derecho a la exoneración del pago del impuesto predial.

La coordinadora Cinthya Íñiguez explicó que la institución cumple con lo establecido en el artículo 14 de la LOPAM, el cual dispone la exoneración del 100 % del impuesto predial. Asimismo, se contempla el 50 % de descuento en la contribución especial de mejoras y el 50 % en la tasa de seguridad ciudadana.

Finalmente, se informó que el municipio dispone de ventanillas de atención preferencial para facilitar los trámites y garantizar un servicio ágil, digno y eficiente para las personas adultas mayores.

En el cantón Ambato, provincia de Tungurahua, participamos en el proyecto del Gobierno Provincial de Tungurahua orientado a disminuir la desnutrición crónica infantil. Nuestra contribución consistirá en facilitar talleres para la promoción de derechos.

En el cantón Mocha, provincia de Tungurahua, trabajamos junto a los concejales en la elaboración de la ordenanza sustitutiva del Sistema de Protección Integral de Derechos. Tras iniciar el proceso en la Comisión de Género y validarlo por los concejales, el borrador será analizado por el Concejo Municipal. El objetivo es garantizar que el cantón cuente con su propio Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, asegurando el respaldo total para su aprobación.

 

En el cantón Azogues, provincia de Cañar, brindamos asistencia técnica para la formulación y transversalización de políticas de igualdad y enfoque de derechos. En una sesión convocada por la Vicealcaldesa y la Secretaría Ejecutiva, trabajamos en la elaboración de la Ordenanza para la Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. El objetivo fue generar aportes al borrador en construcción y coordinar futuros encuentros con la sociedad civil y organismos del sistema de protección local, garantizando un enfoque sistémico y articulado.

En el cantón Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago, mantuvimos una reunión de trabajo con representantes del GAD Municipal con el objetivo de impulsar la conformación de los organismos del Sistema de Protección Integral de Derechos. Se enfatizó la importancia de contar con estas instancias para garantizar la protección y restitución de derechos de grupos prioritarios, incluyendo a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores.

De manera telemática, en el cantón Mejía, provincia de Pichincha, trabajamos junto a la Secretaría Técnica del CCPD y la Organización de Mujeres Diversas del Ecuador. El objetivo fue coordinar el fortalecimiento de capacidades de estas organizaciones para robustecer el Sistema de Protección Integral de Derechos.

En el cantón Piñas, provincia de El Oro, realizamos el levantamiento de información sobre la situación de los organismos que conforman el Sistema de Protección Integral de Derechos. El objetivo es establecer una hoja de ruta que permita trabajar de manera eficiente en la garantía y protección de los derechos de los grupos de atención prioritaria.