Saltar al contenido principal

Incidencia técnica y coordinación interinstitucional para la protección de derechos, asegurando la aplicación de rutas de atención, creación de normativa local y participación ciudadana bajo la hoja de ruta

En la provincia de Manabí, recibimos la visita de la Comisión de Igualdad y Género del cantón Bolívar. El tema tratado fue la importancia de regular el artículo 249 del COOTAD, el cual establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) deben destinar al menos el 10% de sus ingresos no tributarios a programas sociales para grupos de atención prioritaria. El presupuesto no será aprobado si no se cumple con esta obligación, garantizando así recursos para niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

En la provincia de El Oro, nos reunimos con los secretarios técnicos de los Consejos Cantonales para la Protección de Derechos. El objetivo fue realizar el levantamiento de información para el diagnóstico del Sistema de Protección Integral de Derechos en los cantones de Zaruma, Portovelo y Marcabelí.

En el cantón Jaramijó, provincia de Manabí, realizamos el levantamiento de información para el diagnóstico del Sistema de Protección de Derechos. Este proceso involucró al Consejo Cantonal, la Junta Cantonal y los Consejos Consultivos, con el fin de retroalimentar la formulación del CNII y brindar asistencia técnica en territorio, siguiendo la hoja de ruta de 2026.

En la provincia de Esmeraldas, participamos en procesos de articulación interinstitucional donde se socializaron las rutas de atención para casos de Violencia Basada en Género (VBG) y para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. En este marco, el día de ayer se suscribió un acta de compromiso en los cantones Atacames y Muisne, con el objetivo de asegurar la aplicación, veeduría y cumplimiento de dichas rutas, garantizando así la protección y restitución de derechos.

En el cantón Esmeraldas, trabajamos de forma telemática en coordinación con la Prefectura y su Dirección de Acción Social e Inclusión Productiva (DASIP). Se brindó asistencia técnica para la planificación y organización del proceso de conformación de los Consejos Consultivos de Jóvenes y de Personas Adultas Mayores. Estas actividades se desarrollarán durante enero, con el fin de fomentar la participación activa y fortalecer los espacios de incidencia ciudadana en la provincia.

En el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, mantuvimos una reunión de trabajo con el alcalde Remigio Roldán. Se abordó el diagnóstico y fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Derechos, así como el avance en las recomendaciones del informe de observancia sobre el cumplimiento del Art. 14 de la LOPAM. Además, se acordó iniciar el proceso de aprobación de las ordenanzas para la prevención y atención a mujeres víctimas de violencia y la de prevención y erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Asimismo, brindamos acompañamiento al Consejo Cantonal para la Protección de Derechos en el proceso de atención de exoneración predial para Personas Adultas Mayores (PAM) en este GAD Municipal, identificando los avances y las acciones pendientes para garantizar el pleno cumplimiento de este derecho.

En el cantón San Miguel de Urcuquí, provincia de Imbabura, brindamos asistencia técnica sobre el enfoque intergeneracional durante la sesión ordinaria de la Red Cantonal de Protección de Derechos. En este espacio, se realizó la incidencia necesaria para integrar acciones dirigidas a la niñez, adolescencia, juventud y personas adultas mayores en el plan de trabajo de la Red. Además, el encuentro concluyó con la elección de la nueva Coordinadora de la Red.

Vía telemática, facilitamos un taller al Consejo y la Junta Cantonal para la Protección de Derechos de Cuyabeno sobre medidas de protección y derechos de niñas, niños y adolescentes. Entre los acuerdos alcanzados, destaca la mejora en la coordinación y articulación con el Registro Civil para fortalecer los procesos en el territorio.