Saltar al contenido principal

Levantamiento de diagnósticos, inducciones técnicas, articulación de mesas interinstitucionales y socialización de políticas públicas de protección integral de derechos en Morona Santiago, Napo, Pastaza, Orellana, Imbabura, Tungurahua, Chimborazo y El Oro

En los cantones de Tiwintza, Huamboya, Pablo Sexto, Santiago, Logroño, Sevilla Don Bosco y Sucúa, de la provincia de Morona Santiago, realizamos el levantamiento del diagnóstico sobre la conformación y funcionamiento de los Consejos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos. Este insumo permitirá definir una hoja de ruta con líneas de acción para fortalecer estos organismos y mejorar la gestión local del Sistema de Protección Integral de Derechos.

El levantamiento de información para el diagnóstico del Sistema de Protección Integral de Derechos se realizó de manera presencial en los cantones Tena, Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola, Quijos, El Chaco, Mera, Pastaza, Santa Clara, Arajuno, La Joya de los Sachas y Orellana, y de forma virtual en Loreto y Aguarico. Este proceso, coordinado con la Secretaría Técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, incluyó la aplicación de cuestionarios y la revisión de documentación de respaldo, evaluando indicadores de conformación, funcionamiento y articulación interinstitucional para fortalecer las capacidades operativas de los sistemas locales.

En el cantón Ibarra, provincia de Imbabura, participamos en la reunión ampliada de la Mesa de la Política Intersectorial para el abordaje integral del embarazo en adolescentes. Durante el encuentro, se presentaron los resultados de la implementación de la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (PIPENA 2025), así como los lineamientos de la nueva política de prevención.

En el cantón Quero, provincia de Tungurahua, participamos en la reunión del pleno e iniciamos el proceso de inducción para los miembros del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

En el cantón Morona, participamos en la reunión mensual de la Comisión Ejecutiva Provincial de Morona Santiago, realizada en el auditorio de la Gobernación por convocatoria del Gobernador. El encuentro contó con la participación de directores distritales, zonales y representantes del Ejecutivo, con el objetivo de evaluar el trabajo institucional desarrollado en el territorio.

Durante la jornada se revisaron los avances institucionales, se identificaron nudos críticos y se analizaron acciones para optimizar los servicios ciudadanos. Asimismo, se hizo un llamado a fortalecer la eficiencia y eficacia en la gestión pública en beneficio de la población.

Estos espacios de articulación interinstitucional reafirman el compromiso con la gestión territorial y la ejecución de acciones que garanticen derechos con un enfoque intergeneracional.

En alianza estratégica con el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Pedro Moncayo, facilitamos un taller sobre las rutas de protección de derechos en el sistema educativo. Además, se estableció la mesa interinstitucional para realizar el seguimiento y retroalimentación de casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, en coordinación con la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

En el cantón Machala, provincia de El Oro, trabajamos con el Consejo y la Junta Cantonal de Protección de Derechos en la socialización y retroalimentación de la Ordenanza Provincial para el Fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Derechos.

En el cantón Colta, provincia de Chimborazo, participamos en la sesión de la Comisión de Igualdad y Género para abordar el proyecto de ordenanza de política pública para la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI). Durante el encuentro, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos socializó la guía de formulación de política pública que orientará el proceso. Asimismo, se establecieron acuerdos y compromisos para la revisión de la información existente en instituciones del Estado y de la sociedad civil.

Participaron representantes de los ministerios de Salud Pública, Educación, Deporte y Cultura, así como delegados de World Vision, Fundación AVSI Ecuador y la Tenencia Política.