En Guayas, Chimborazo y El Oro: impulsamos la garantía de derechos mediante la actualización de ordenanzas, el fortalecimiento de capacidades técnicas y la articulación interinstitucional para beneficio de la ciudadanía
En el cantón Guano, provincia de Chimbortazo, participamos como veedores en el proceso de elección de los nuevos miembros de la Junta Cantonal de Protección de Derechos (JCPD). Brindamos apoyo técnico al Consejo Cantonal de Protección de Derechos y a la Comisión de Calificación durante toda la jornada.
Los miembros electos deberán completar el trámite administrativo correspondiente para su posesión e inmediato cumplimiento de funciones.
Trabajamos vía telemática con los equipos técnicos de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos de Balzar, Colimes, El Empalme, Salitre, Naranjito, Marcelino Maridueña, Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora, Pedro Carbo y Yaguachi.
Durante el encuentro, se abordaron temas clave como las atribuciones de los consejos, la conformación de redes de protección, la gestión de bases de datos, rendición de cuentas y consejos consultivos. Los secretarios ejecutivos expusieron los nudos críticos del periodo anterior y asumieron el compromiso de fortalecer su gestión en este 2026, con especial énfasis en las directrices técnicas analizadas por el CNII.
En la parroquia Juan de Velasco, cantón Colta (Chimborazo), trabajamos junto al Consejo Cantonal para la Protección de Derechos y organismos del sistema local para articular acciones en favor de niñas, niños, adolescentes y la ciudadanía en general.
Durante este espacio de coordinación parroquial, liderado por el presidente del GAD, Darwin Yumbo, se evaluó la gestión del año 2025 y se proyectó el plan para el 2026. Además, se identificaron problemáticas y soluciones conjuntas entre las diferentes carteras de Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos en el territorio.
En el cantón Arenillas, provincia de El Oro, trabajamos en la retroalimentación de la propuesta de ordenanza del Sistema de Protección Integral de Derechos (SPID). Esta labor se realizó en conjunto con el CCPD, el Vicealcalde y el cuerpo de concejales.
La normativa será sometida a una segunda revisión técnica antes de su presentación al Pleno del Concejo Municipal para su aprobación. Asimismo, se estableció la hoja de ruta para brindar una asistencia técnica eficiente durante el año 2026.








