Saltar al contenido principal

Propuestas de política pública en la ANII 2025-2029 atenderán a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) ha elaborado la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional (ANII) 2025-2029, en cumplimiento de sus atribuciones y de su mandato institucional de proteger y promover los derechos de los grupos de atención prioritaria.

La ANII 2025-2029 se fundamenta en un diagnóstico de la realidad nacional y en un proceso de participación ciudadana, desarrollado a través del diálogo intergeneracional. Este proceso permitió – definir ejes estratégicos que abarcan desde la protección especial y el acceso a servicios básicos de calidad, hasta el fomento de la autonomía económica y la participación política activa.

Un componente innovador de esta Agenda es su enfoque intergeneracional, que promueve la solidaridad y el intercambio recíproco entre los distintos grupos etarios.

“Reconocemos que el bienestar de la infancia está intrínsecamente ligado a la seguridad de las personas adultas mayores y al empoderamiento de la juventud, puede construir mejores sociedades, respetuosas e inclusivas. Solo a través de este pacto social entre generaciones podremos romper los círculos de pobreza y violencia que limitan el desarrollo nacional”, aseguró el secretario técnico del CNII, Arón Sánchez, al referirse al proceso de elaboración de esta herramienta de planificación de política pública.

¿Qué es la ANII?

La ANII 2025 – 2029 es un instrumento de planificación del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa
Tiene como objetivo contribuir a la reducción de las brechas de desigualdad existentes para cada uno de los grupos etarios con un enfoque generacional e intergeneracional.

¿Cómo se elaboró esta herramienta?

El proceso inició con la elaboración de un diagnóstico que contuvo la identificación de problemáticas priorizadas a partir de los objetivos, políticas y metas del PND 2025-2029, la revisión del seguimiento y evaluación de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional ANII 2021–2025, el cálculo de indicadores de la situación actual y la consulta a los consejos consultivos y a la ciudadanía.
Además, se realizaron conversatorios locales en 112 cantones, donde participaron 1.370 niñas, niños y adolescentes; 647 jóvenes y 878 personas adultas mayores. Se puso al aire la consulta virtual nacional «Tu opinión hace país», donde participaron 106.816 personas desde 24 provincias.
¿Cuáles fueron los resultados de este proceso participativo?
Se identificaron problemáticas priorizadas por la ciudadanía. Así:
Niñas, niños y adolescentes: baja calidad educativa, desnutrición, embarazo adolescente y trabajo infantil.
Jóvenes: educación inconclusa, falta de acceso a la educación superior, suicidio, desempleo y accidentes de tránsito.
Personas adultas mayores: pobreza y acceso a servicios de salud.
Intergeneracional: violencia y desapariciones

¿Qué políticas contiene la ANII 2025-2029?

Como parte de las propuestas de política pública y lineamientos orientados al cierre de brechas, el CNII realizó un proceso de priorización con base en los resultados del diagnóstico y en los aportes de la ciudadanía recogidos en procesos participativos. Este ejercicio busca garantizar que las decisiones se orienten a la reducción de brechas y a la protección de derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores.

Las políticas priorizadas se detallas a continuación:

Niñas, niños y adolescentes

Eje social:
Calidad educativa: Mejorar la calidad educativa mediante el fortalecimiento de competencias docentes y el acceso equitativo a recursos educativos.
Desnutrición: Reducir la desnutrición en niñas y niños menores de 5 años mediante la articulación de programas intersectoriales.
Embarazo Adolescente: Reducir el embarazo adolescente mediante la educación integral de la sexualidad y el acceso a métodos anticonceptivos.

Eje Económico, Productivo y Empleo
Trabajo infantil: Reducir progresivamente el trabajo infantil de 5 a 14 años mediante el fortalecimiento de los mecanismos de inspección laboral y la articulación con los programas intersectoriales.

Jóvenes

Eje Social
Educación inconclusa: Garantizar que los jóvenes con educación inconclusa accedan a ofertas educativas flexibles, pertinentes y de calidad para obtener su título de bachiller.
Educación superior: Aumentar el número de cupos en modalidades alternativas en instituciones públicas de educación superior para jóvenes.
Salud mental: Reducir las muertes por suicidio mediante la detección temprana, el manejo eficaz y el seguimiento continuo de las personas en situación de riesgo.

Eje Económico, Productivo y Empleo
Inclusión laboral: Garantizar la inclusión laboral de las y los jóvenes en las instituciones públicas y privadas.

Eje Ambiente, Agua, Energía y Conectividad
Reducción de los siniestros de tránsito: Reducir la tasa de mortalidad de jóvenes por siniestro de tránsito mediante el mejoramiento de la infraestructura y educación vial.

Personas adultas mayores

Eje Social
Pobreza: Reducir la pobreza extrema mediante la protección social de las personas adultas mayores.
Acceso a la salud: Incrementar el acceso oportuno y especializado a los servicios de salud para personas adultas mayores mediante fortalecimiento del sistema nacional de salud.

Intergeneracional
Eje Social
Prevención de la violencia: Prevenir la violencia y dar atención efectiva a las víctimas a través del fortalecimiento de la actuación policial y la coordinación con los organismos de protección y justicia.
Prevención de las desapariciones: Disminuir las desapariciones de personas mediante la prevención coordinada con los organismos del Sistema de Protección de Derechos.