Saltar al contenido principal

Consolidación de las capacidades operativas en los sistemas cantonales mediante asistencia técnica, mesas institucionales y diseño de hojas de ruta para la garantía de derechos de grupos de atención prioritaria

En el cantón Arajuno, provincia de Pastaza, participamos en la construcción de la hoja de ruta para el proceso de elección de las y los miembros de la Junta Cantonal de Protección de Derechos (JCPD).

Cabe resaltar que la JCPD es un organismo de vital importancia para la protección y exigibilidad de los derechos de grupos de atención prioritaria, entre ellos: niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Se contó con la presencia del secretario ejecutivo, Franklin Andy, y de la técnica de formulación, Verónica Inmunda, del Consejo de Protección de Derechos de Arajuno. En este contexto, la asistencia técnica permitió revisar y analizar el marco normativo vigente, los requisitos para la postulación de candidaturas, las fases del proceso electoral y los mecanismos de veeduría ciudadana.

Durante la jornada se establecieron compromisos para:

  • Definir el cronograma oficial del proceso de elección.
  • Socializar la convocatoria en el cantón.
  • Garantizar criterios de paridad, interculturalidad y equidad de género.
  • Implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Bajo este antecedente, trabajamos también en la construcción de la hoja de ruta para el fortalecimiento del SPID 2026 de Arajuno, concebido no solo como un instrumento técnico, sino como una herramienta operativa en beneficio de los sectores y grupos de atención prioritaria de la localidad.

En el cantón Machala, provincia de El Oro, participamos en el evento organizado por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos en conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas. La actividad se llevó a cabo en el parque Juan Montalvo con el objetivo de promocionar y difundir la importancia de prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en conflictos armados.

El evento contó con la participación de autoridades del Gobierno Municipal, concejales, Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, fundación Alas de Colibrí, Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Consejos Consultivos y la ciudadanía en general.

En el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, se llevó a cabo una mesa técnica con la participación de los Ministerios de Salud y Desarollo Humano, Gobernación, Dinapen, Junta y Consejo Cantonal de Protección de Derechos y Secretaria de Gestión de Riesgos. El encuentro se realizó para abordar el incumplimiento de medidas de protección de niñas, niños y adolescentes en una familia en situación de calle, con el objetivo de articular acciones inmediatas para la restitución de sus derechos y seguridad.

En el cantón Chordeleg, provincia de Azuay, en articulación con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, brindamos asistencia técnica a través de un taller dirigido a los miembros principales del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia.

El objetivo del encuentro fue fortalecer el conocimiento de las y los participantes sobre las funciones y roles que desempeñarán como miembros de este cuerpo colegiado, así como profundizar en el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos (SPID) del cantón.

Además, se realizaron actividades lúdicas con las niñas, niños y adolescentes, quienes al finalizar plasmaron su compromiso como parte activa de este organismo. Todo esto con el fin de consolidar y fortalecer el sistema de protección local.

En el marco del fortalecimiento de los organismos del Sistema de Protección Integral, trabajamos junto a Dolores Cabrera, alcaldesa del cantón Balzar y presidenta del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD). Durante el encuentro, se analizaron los nudos críticos, debilidades y fortalezas en la conformación y funcionamiento del Consejo, la Junta Cantonal de Protección de Derechos y los consejos consultivos cantonales generacionales.

En la jornada participaron el vicealcalde, concejales del GAD Municipal, el director de Talento Humano y el equipo de la secretaría del CCPD. Como resultado, la máxima autoridad dispuso las siguientes acciones:

  • Mejora de infraestructura: Adecuación del espacio físico y renovación del equipo electrónico.
  • Comunicación estratégica: Implementación de un proceso de promoción y difusión sobre el rol de la Junta en la garantía de derechos.
  • Fortalecimiento institucional: Optimización de la parte técnica y funcional del Consejo de Protección de Derechos.

Vía telemática, trabajamos con el Consejo y la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Pedro Vicente Maldonado. Durante el encuentro, revisamos y aprobamos la Hoja de Ruta 2026 de coordinación y articulación interinstitucional.

Este instrumento servirá para brindar asistencia técnica a dichos organismos, orientada a fortalecer la protección y garantía de los derechos de los grupos de atención prioritaria en el cantón.