Saltar al contenido principal

Encuentro Nacional del Sistema de Protección compromete recuperar la especialidad y especificidad para la niñez y adolescencia

Este 22 de noviembre de 2018, se llevó a cabo el Encuentro Nacional del Sistema de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia en las instalaciones de CIESPAL, un evento organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional -CNII-, en coordinación y alianza estratégica con UNICEF, para las instituciones y organizaciones, nacionales y locales, para generar propuestas de fortalecimiento en la normativa, políticas públicas y modelo de gestión del Estado, con el objetivo de avanzar en la garantía y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Con la exposición de especialistas a través de foros y conferencias para mesas de trabajo, este Encuentro Nacional, se realizó en el marco del proceso de análisis y dinamización del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el Ecuador.

“Es fundamental repensar la política pública y diseñarla acorde a las nuevas problemáticas, una de ellas es la movilidad humana”, afirmó Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII, en la inauguración del evento. El debate es indispensable, necesario y urgente, reflexionó al momento de nombrar las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, que según dijo, necesita ser actualizado y alinearse al mandato constitucional.

Juan Enrique Quiñónez, Representante Adjunto de UNICEF, explicó que dentro de las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño al Ecuador en el marco del 29 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, el postulado fundamental es recuperar la especificidad del Sistema de Protección de Derechos de niñez y adolescencia y que se garanticen los recursos, para que los derechos sean realmente efectivos. Benedito Dos Santos, Consultor de UNICEF, expuso sobre el Estado de situación del Sistema de Protección de Niñez y Adolescencia y sus principales propuestas de fortalecimiento, para lo cual reflexionó puntualmente sobre algunos de los nudos críticos existentes.

Bajo la consigna de generar espacios de diálogo entre organismos del sistema de protección y propuestas de fortalecimiento, se abordaron temas como la reforma integral del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia; promover la participación y articulación de instituciones públicas y privadas para la protección de derechos, justicia especializada, medios de comunicación y violencia contra niñez y adolescencia, en las mesas de trabajo que permitieron obtener acuerdos importantes y conclusiones para delinear una estrategia de trabajo conjunto. Entre algunas de las conclusiones y acuerdos se destacan:

  • No permitir retrocesos en la reforma del Código de la Niñez y Adolescencia.
  • Enfoque territorial para redes de servicios microterritoriales.
  • Reconocer la especificidad y la especialidad de niñez y adolescencia.
  • Levantar información base sobre violencia en cada territorio.
  • Garantizar que la Escuela Judicial abra una especialidad en niñez y adolescencia.
  • Construir con la voz de las niñas, niños y adolescentes, las normativas, políticas públicas y espacios de desarrollo.
  • Incluir a los medios de comunicación en el sistema de protección de derechos.
  • La regulación de contenidos de los medios de comunicación debe garantizar el fortalecimiento y el ejercicio de los derechos.