Saltar al contenido principal

El ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes presenta brechas en su cumplimiento

Situación de la niñez y la adolescencia en Ecuador. Una mirada a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este es el nombre del informe presentado ayer, 20 de febrero en horas de la tarde, en la FLACSO.

Este informe, realizado por el Observatorio Social del Ecuador con la participación de las organizaciones CARE, Child Fund, Plan Internacional, UNICEF y World Vision, presenta reflexiones sobre los derechos de niñez y adolescencia, establece relaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) afines a la niñez y adolescencia en el Ecuador y genera propuestas.

Los ODS son parte de la Agenda para el Desarrollo adoptada en 2015 por líderes del mundo. Se plantea cumplirlos hasta el 2030, incidiendo con ello en las causas estructurales de la pobreza, con lo cual se busca combatir las desigualdades y generar oportunidades para mejorar la calidad de vida en el mundo actual.

De los 17 ODS, 9 se relacionan directamente con los derechos de niñas, niños y adolescentes: eliminar la pobreza, poner fin al hambre; lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición; garantizar una vida sana y promover el bienestar; garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad; garantizar el agua y el saneamiento; lograr la igualdad de género; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; reducir la desigualdad en los países y entre ellos y promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo.

La investigación presentada expone datos sobre la situación en la que viven niñas, niños y adolescentes que demandan enfrentar las diversas problemáticas con decisiones y acciones conjuntas: el 25% de la población infantil vive en la pobreza, en la población afro descendientes sube al 42%. El 24% de niñas y niños en edad escolar presentan desnutrición crónica. 8 de cada 10 niñas y niños menores de 5 años no tiene acceso a servicios de desarrollo infantil. El 33,5% de personas menores de 18 años no disponen de suministro de agua potable gestionada de manera segura. Diariamente 6 niñas menores de 14 años y 65 adolescentes dan a luz. El trabajo infantil afecta a más del 8% de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional; en la población indígena sube al 26%. El 38% de niñas, niños y adolescentes ha sufrido algún tipo de violencia extrema.

Como conclusiones, entre otras se plantea la necesidad de reformar integralmente el Código Orgánico de Niñez y Adolescencia a fin de fortalecer la normativa para el ejercicio de sus derechos, reactivar el Sistema de Protección a la Niñez y Adolescencia, contar con información actualizada, cumplir con las políticas públicas para niñez y adolescencia planteadas en Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional (ANII) y trabajar de manera articulada.