Saltar al contenido principal

Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes planificó acciones y rindió cuentas de su gestión

Con el objetivo de fortalecer las competencias y la organización del Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes, para profundizar la incidencia política y activar la exigibilidad de derechos, se llevó a cabo en la ciudad de Manta, el Encuentro Nacional con representantes provinciales, los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2019.

Los jóvenes tienen un gran reto en la elaboración de las políticas públicas y una gran responsabilidad para ser incluidos, aseguró Marciana Valdiviezo, Concejal de Manta en su discurso de bienvenida. Alicia Andy, Presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes expresó su alegría por el Encuentro que motivó la coordinación de acciones. «Ustedes jóvenes serán las autoridades del futuro», indicó.

El Encuentro que contó con el apoyo y auspicio de UNFPA, Agencia de las Naciones Unidas y la coordinación y facilitación técnica del CNII, se desarrolló bajo la metodología de acción-reflexión-acción, favoreciendo la participación, inclusión y cohesión grupal. «El reto es la garantía de derechos de los grupos generacionales, los procesos se construyen desde las bases y con participación ciudadana», afirmó Rina Capelo, Técnica de Participación del CNII. Por su parte Marcia Álvarez de UNFPA Ecuador, expuso la problemática en cifras sobre los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes; y realizó algunas recomendaciones para el cumplimiento de los derechos de la juventud: garantizar la paz y seguridad, concluir la educación secundaria, crear espacios de participación, reducir los matrimonios tempranos y embarazos no deseados, así como garantizar el empleo juvenil.

La exposición de varios emprendimientos y experiencias de varios jóvenes, se pudo visibilizar cuáles son las necesidades y dificultades por las que este grupo atraviesa. Al finalizar la jornada el Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes, rindió cuentas de la gestión realizada, donde se mencionó la gestión local hecha junto a las autoridades, la participación en eventos y la difusión de este espacio de participación ciudadana en los medios de comunicación. El Encuentro permitió además la elaboración de un Manifiesto, para profundizar la incidencia política y activar la exigibilidad de derechos. Se destacan 4 aspectos fundamentales del Manifiesto: participación, trabajo en territorio, elaboración del reglamento y el tratamiento interseccional a las distintas problemáticas de la juventud.