15.700 aportes ciudadanos contribuyeron a la construcción de la ANII 2021-2025
El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) ha elaborado la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional (ANII 2021 2025), como el instrumento de planificación nacional, para formular políticas públicas generacionales e intergeneracionales durante el ciclo de vida, que respondan a los principios fundamentales de universalidad, integralidad, igualdad y no discriminación, para el ejercicio de derechos.
El CNII trabajó propuestas como alternativas que posibiliten la reducción de brechas de desigualdad, junto a los ministerios de Trabajo, Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, Deportes, SENESCYT, Secretaria de Derechos Humanos, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado y el IESS; así como junto a la sociedad civil, representada por los consejos consultivos nacionales y cantonales de niñas, niños, adolescentes jóvenes y personas adultas mayores.
La ANII 2021-2025 al ser un instrumento de planificación, conlleva un direccionamiento de cumplimiento con el Plan Nacional de Desarrollo, con el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025, que plantea el gobierno actual y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y contó con 15.700 aportes de la ciudadanía, durante el proceso de construcción.
La corresponsabilidad es fundamental en la construcción de la política pública, aseguró el Presidente del CNII, el ministro Esteban Bernal, al momento de acoger las inquietudes y aportes de los consejeros en la sesión ordinaria para la construcción de la ANII 2021-2025, que se llevó a cabo este 14 de febrero de 2021.
Esta herramienta contiene políticas públicas para el ciclo de vida, que se concretan en acciones definidas y consensuadas con los ministerios rectores de la política pública y se construyó a través de 4 fases: fundamentos generales, diagnóstico y brechas de desigualdad, propuestas de políticas públicas y modelo de gestión. Las políticas son de: educación, ciencia y cultura; salud, alimentación y hábitos de vida saludable; trabajo y seguridad social; y no violencia y acceso a la justicia. Además, es un referente para las políticas locales que formulan los consejos cantonales de protección de derechos, ya que la ANII será transversalizada e incluida en los PDyOT de los GAD.
“La ANII permitirá aplicar las políticas públicas de igualdad y no discriminación en el país”, aseguró Iván Villarreal, secretario técnico, al finalizar la sesión.


