Saltar al contenido principal

Posesionamos a defensores comunitarios en Calvas

En el cantón Calvas, provincia de Loja, el secretario técnico del CNII, Iván Villarreal, posesionó y tomó el juramento a defensoras y defensores comunitarios de los cantones de Calvas, Gonzanamá y Espíndola, junto a las autoridades locales, a través de un evento que oficializó estos nombramientos.

«Promover y difundir los derechos humanos y sociales, así como una cultura de paz, en vinculación y actoría ciudadana es clave, para el fortalecimiento del sistema de protección de derechos”, aseguró Iván Villarreal, en reflexión con los nuevos defensores comunitarios.

Al tomar el juramento a los defensores comunitarios, remarcó este compromiso adquirido y resaltó la importancia que tiene la organización comunitaria, en la contribución a la exigibilidad y restitución de los derechos de los grupos prioritarios.

«Estoy convencida de que niñas, niños y adolescentes tienen los mismos derechos humanos que los adultos. Los defensores vamos a visibilizar y transformar la realidad de este grupo», aseguró Flora del Carmen Cañar Jiménez, defensora comunitaria.

Así también, es vital reconocer la gestión y aporte que ha venido realizando Plan Internacional Ecuador, en la conformación de las defensorías comunitarias, lo que significa un trabajo conjunto en la protección y garantía de los derechos de los grupos de atención prioritaria en el país.

¿Qué son las defensorías comunitarias?

Son formas de organización de la comunidad, en las parroquias, barrios y sectores rurales que promueve, defiende, vigila y exige el respeto y la protección de los derechos de los habitantes de su localidad; ponen en conocimiento ante las autoridades competentes casos de amenaza o violación de los derechos que ocurren en su comunidad en el marco del funcionamiento del sistema de protección integral.

¿Cuáles son las funciones de las defensorías comunitarias?

• Promover y difundir los Derechos Humanos y sociales que involucren a la comunidad.
• Poner en conocimiento de la Junta Cantonal de Protección de Derechos o ante la instancia que corresponda, los casos de violación de derechos.
• Vincularse a las instancias de participación existentes en la comunidad como la asamblea ciudadana y otras del sistema de participación ciudadana.
• Sensibilizar y difundir la importancia de promover una cultura de paz procurando relaciones equitativas, desarrollando y fortaleciendo las habilidades y prácticas de interacción respetuosa en el marco del buen trato.
• Desarrollar la actoría ciudadana de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores, fortaleciendo el desarrollo de sus capacidades y habilidades sociales para prevenir los diferentes tipos de violencia, fomentar las prácticas de autonomía y corresponsabilidad para el control de las políticas públicas.
• Desarrollar y fortalecer el manejo de información de los actores sociales para tomar posicionamiento respecto a los asuntos de interés público y desarrollar la práctica de exigibilidad en torno a la evaluación permanente del cumplimiento de las políticas, servicios públicos y privados con los que cuenta la comunidad y específicamente los de los grupos de atención prioritaria.
• Vincularse a las instancias de participación existentes en la comunidad, como asambleas ciudadanas, para articular acciones que apunten a la promoción, defensa y vigilancia de derechos.
• Poner en conocimiento ante las instancias correspondientes casos de amenaza y/o vulneración de derechos y acompañar procesos de observancia de la política pública, desarrollando procesos de exigibilidad en el marco de la legitimidad social.

Al finalizar este encuentro y el diálogo de reflexión y análisis con los defensores comunitarios, el secretario técnico del CNII, aseguró que esta forma de organización comunitaria de parroquias, barrios, sectores rurales y urbanos, permitirá llevar a cabo la promoción, defensa y vigilancia, de los derechos. Ratificó su compromiso de trabajo conjunto y articulado por la garantía de los derechos y la activación del Sistema de Protección de Derechos.