Consejos Nacionales para la Igualdad fortalecen el Sistema de Protección de Derechos en el país
Articulamos entre los Consejos Nacionales para la Igualdad, la promoción, implementación y funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos, en el país.
Los Consejos Nacionales para la Igualdad son órganos responsables de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
A través de una reunión de trabajo entre los Consejos Nacionales para la Igualdad: Género, Discapacidades, Movilidad Humana, Pueblos y Nacionalidades y el Intergeneracional, abordamos como una acción prioritaria para el 2024, la gestión de actividades y agenda conjunta, que permitan no solo incorporar los enfoques de derechos, la igualdad y no discriminación, sino trabajar con mayor énfasis en la activación del Sistema de Protección de Derechos.
Según la normativa, los Consejos Nacionales para la Igualdad, deben promover la implementación y funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos, que no es sino la articulación intersectorial e interinstitucional para prevenir, proteger, atender y restituir los derechos ante una amenaza o vulneración. El sistema es desconcentrado desde el nivel nacional al nivel cantonal, según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD).
Desde cada Consejo se llevará a cabo el trabajo con el enfoque específico, aterrizando el trabajo en territorio a nivel nacional.

