En Oña, Pelileo y Chunchi trabajamos en la sensibilización de las autoridades y ciudadanía, frente a problemáticas de adultos mayores, violencia y vulneración de derechos
El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) desde una mirada estratégica aborda el plan de trabajo de articulación y coordinación con las instituciones estatales en el marco de los Sistemas de Protección Integral de Derechos, como un aporte significativo en el fortalecimiento de estos sistemas en el cantón Oña.
En este marco, junto con el Consejo Nacional de Discapacidades, en articulación con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos y el Gobierno Municipal de Oña, desarrollamos la socialización de la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores (LOPAM) y el informe de seguimiento al CCPD sobre la ejecución de las recomendaciones, para la exoneración del pago del impuesto predial. Además, trabajamos en la sensibilización y medidas de acción afirmativas para las personas con discapacidad, en la que participaron vicealcaldesa, concejales, funcionarios públicos del GAD Municipal de Oña, secretario ejecutivo del CCPD.
En el cantón Pelileo se llevó a cabo la mesa de movilidad humana, convocada por el Ministerio del Interior, en la que participamos, CCPD, CNII, MINEDUC, Policía Nacional, ACNUR, HIAS, Defensoría del Pueblo, donde se puso en conocimiento de los avances que ha tenido el cantón en temas de prevención de la xenofobia, pues se han venido dando talleres en todas las unidades educativas, por parte de un equipo multidisciplinario de la mesa en temas de derechos humanos, movilidad humana y los servicios que brinda la Junta Cantonal de Protección de Derechos. Se acordó trabajar con las Juntas del campesinado y se culminará con un festival.
En Chunchi nos reunimos con la comisión designada de los organismos del Sistema de Protección de Derechos, para el conocimiento y análisis de nudos críticos de los casos de vulneración de derechos, que mantienen dificultades en la implementación de las medidas de protección, así también se contribuyó al seguimiento de los mismos. Este mecanismo de coordinación se ha establecido con la finalidad de dar soluciones efectivas y activar el Sistema de Protección, frente a casos de vulneración de derechos que persisten. La reunión fue liderada por el CCPD y participaron las principales instituciones como el MSP, MIES, MINEDUC, JCPD, Jefatura y Tenientes Políticos.


