Exoneración de pago de impuesto predial en personas adultas mayores: «Se debe incluir la disminución del pago en tasas de mejoras, así como el mecanismo automatizado de cobro y devolución durante todo el año fiscal”
CNII en territorio, facilitó el taller de socialización de la propuesta de ordenanza integral de personas adultas mayores, donde participaron titulares de derechos de los Consejos Consultivos, delegados provinciales, secretarios/as técnicos y técnicos de los Consejos Cantonales de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En el primer momento se expuso el proceso de formulación de la propuesta en los cantones y la estructura de la ordenanza, que incluye el enfoque de igualdad de derechos, trato preferencial, oportunidad y políticas públicas, donde en la segunda parte las personas adultas mayores, aportaron con ideas que mejoren la propuesta.
Alicia Muñoz, representante de las personas adultas mayores, aseguró que “se necesita desarrollar programas municipales de alimentación donde se ejecute la atención integral para personas adultas mayores, pero involucrando las organizaciones sociales de titulares derechos para coordinar y vigilar el cumplimiento de los derechos”. Pedro Vargas por su parte indicó «que las instituciones responsables con las personas adultas mayores, deben incluir en los convenios el aumento de la cobertura y criterios de acceso para la mayor cantidad de adultos mayores de la comunidad”.
«Se debe incluir la disminución del pago en tasas de mejoras, así como el mecanismo automatizado de cobro y devolución durante todo el año fiscal”, dijo Matilde Peñafiel, representante de este grupo generacional, en la parte referente a la exoneración de impuestos municipales.
Dentro de los acuerdos, las personas adultas mayores que pertenecen a los Consejos Consultivos, solicitaron la propuesta con estos y otros aportes del taller organizado por el CNII para impulsar la ordenanza en los 24 cantones de la zona 4 (Manabí-Santo Domingo de los Tsáchilas).

