Saltar al contenido principal

A través de mesas técnicas y estrategias el equipo del CNII en territorio apoya la gestión local para la protección de derechos

En Colta, participamos en la activación de la mesa intersectorial de prevención y erradicación de trabajo infantil y mendicidad, liderada por el Ministerio de Desarrollo Humano y el GADM. Participaron el Consejo y Junta de Protección de Derechos, ministerios de Salud y Educación, así como Policía Nacional, fundaciones, ONG, y líderes comunitarios. En este espacio se construyeron acuerdos para la implementación de la campaña.

En las provincias de El Oro, Zamora Chinchipe y Loja, participamos de la socialización de la estrategia de campaña DIGNIDAD CON DERECHOS, para lograr la prevención, atención y protección a las personas en situación de mendicidad y trabajo infantil.

En Antonio Ante, participamos en la mesa técnica de la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, junto a los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Humano y Gobierno; y organizaciones sociales del cantón, para la revisión del proyecto de ordenanza, para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

En Guamote, junto a las instituciones de la Red de Protección Integral, asistimos al conversatorio «Acciones para la prevención de la violencia hacia la mujer», actividad dirigida a unidades educativas y organizaciones sociales del cantón, con la finalidad de sensibilizar sobre las causas, efectos y soluciones frente a la violencia. En la jornada participaron también el grupo de danza de personas adultas mayores del GADM, unidades educativas con obras de teatro y música.

En Sigsig, fuimos parte del Encuentro Interinstitucional “Unidos por una Vida Libre de Violencia», organizado por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, para promover la reflexión, el diálogo interinstitucional y la difusión de estrategias que fortalezcan la prevención y atención de la violencia de los diferentes grupos generacionales. Como CNII, abordamos el enfoque de igualdad y no discriminación, así como la transversalización del enfoque intergeneracional, para la prevención de la violencia. En este espacio participaron además, instituciones como: Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Ministerio de Salud y Junta Cantonal de Protección de Derechos.

En Gualaceo, participamos en la mesa de análisis de casos del cantón, convocado por el Consejo de Protección de Derechos, para trabajar de manera articulada y eficiente entre todas las instituciones. En este espacio se logró contar con nuevas alternativas interinstitucionales dentro de las competencias de cada entidad, para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En Cuenca, asistimos al espacio de participación ciudadana, para la formulación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2025 – 2029, el cual definirá las estrategias y líneas de acción para mejorar la seguridad como un bien público, promover la cultura de paz y la legalidad, y fortalecer las capacidades institucionales para una respuesta efectiva ante los fenómenos de violencia y delincuencia convocado por el Ministerio del Interior, en su calidad de ente rector de la política pública de seguridad ciudadana, protección interna y orden público. Compartimos este espacio de diálogo y aportes con autoridades como el Gobernador del Azuay, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Presidenta de la Corte Provincial de Justicia, Defensor Público Provincial, Fiscal Provincial del Azuay. Como CNII aportamos en los diferentes ejes que formarán el plan, de manera especial en el eje de prevención para la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.