Saltar al contenido principal

Abordamos la igualdad y no discriminación junto a las Fuerzas Armadas del país

A través del equipo de capacitación el CNII compartió información sobre igualdad y no discriminación, en el marco del rol de las Fuerzas Armadas en la construcción y vida cotidiana, con cerca de 400 servidores públicos militares del país.

Compartir información relevante para concienciar sobre la garantía de derechos a los grupos de atención prioritaria: niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores, es fundamental para lograrlo, afirmó el secretario técnico del CNII, Walter Chamba, durante su saludo de bienvenida a esta jornada.

El Myr. Gabriel Ibarra, Director de DD.HH., Género y Relaciones Internacionales de las Fuerzas Armadas, expresó el interés y compromiso existente alrededor de estos temas, por parte de la institución militar.

La jornada de trabajo permitió reflexionar sobre las diferencias entre igualdad y equidad, así como los factores que contribuyen a la discriminación, vistos desde los prejuicios y estereotipos. Además, se abordó el rol e imagen que tienen las Fuerzas Armadas en el imaginario social.

Temas como el manejo del lenguaje, construcción del discurso y la viralidad, fueron compartidos, para destacar el derecho a la protección de la imagen y dignidad, que tienen niñas, niños y adolescentes.

Desde las opiniones vertidas por varios integrantes de la institución militar, se identificó la necesidad de trabajar en la inclusión y la educación a la ciudadanía, para la prevención de la discriminación por cuestiones de edad y etnia, así como un trabajo junto a los medios de comunicación social, como los corresponsables de la protección del derecho a la imagen y dignidad; y en la construcción de nuevos imaginarios sociales, que permitan lograr una sociedad más tolerante, respetuosa e incluyente.