Saltar al contenido principal

Trabajamos junto a las personas adultas mayores en el territorio

Con la inauguración de la feria de emprendedores el 22 de diciembre de 2021, en la ciudad de Portoviejo y con la presencia del Ministro del MIES y presidente del CNII, Esteban Bernal, se abordaron algunos temas y dudas con respecto a la tabla de pensiones alimenticias para las personas adultas mayores. A esta jornada asistieron Juan Francisco Núñez, gobernador de la provincia de Manabí; Arianna Burgos, Subsecretaria de Emprendimiento y Gestión del Conocimiento y el coordinador zonal Nro. 4, entre otras autoridades.

Se solicitó a Juan Francisco Núñez, gobernador de la provincia de Manabí una reunión para tratar temas que afecta a este grupo etario, principalmente por la falta de un Centro Gerontológico Residencial en la ciudad de Manta, la misma que se agendó para el mes de enero de 2022.

El 29 de diciembre de 2021, mediante vía telefónica el señor Magno Becilla, manifestó la preocupación de que en la provincia se requiere informar y difundir más sobre la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, para lograr su cumplimiento. Sobre este particular se solicitó al presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME, que la normativa, mecanismos y otros instrumentos vigentes para el cumplimiento de la Ley, por parte de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, se lleve a cabo, lo cual además, permitirá realizar el control social en el ejercicio de los derechos en los cantones de la provincia; y seguir con la gestión en la provincia de Los Ríos.

De igual manera, el señor Saúl Chalco, Vicepresidente del CCN-PAM, sugirió que en el POA del CCAM 2022, consten otros temas, como la conformación del Sistema Nacional Especializado de Protección Integral de los Derechos de los Adultos Mayores, SNEPIPAM, que es el sistema especializado de protección integral para el cumplimiento del Reglamento de la Ley.

Amelia Muñoz, miembro de la Directiva de la Fundación Hogar del Anciano “San Pedro de Alausí», manifestó la necesidad de renovar los convenios locales respectivos, para que las personas adultas mayores que se encuentran a su cargo, tengan estabilidad y un lugar para residir en la provincia de Chimborazo.

Desde el equipo técnico en territorio se concertó una reunión con la Directora Provincial del MIES de la provincia de Chimborazo, donde el MIES acogió el pedido, para que las personas adultas mayores no sean trasladas a otro centros y que se mantenga el Convenio a través del Gobierno Autónomo de Alausí.

Estas acciones se llevaron a cabo de manera coordinada y articula entre el equipo del CNII en territorio y el Consejo Consultivo Nacional de Personas Adultas Mayores, presidido por su presidenta Matilde Peñafiel.