Saltar al contenido principal

Alcalde de Naranjito trabajó junto al CNII en sesión ordinaria, para potenciar el rol de la Junta de Protección de Derechos

El 5 de abril de 2024, el CNII participó en la sesión del Consejo de Protección de Derechos de Naranjito, donde se aprobó la propuesta de ordenanza para las personas adultas mayores, referente al art. 14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, que trata sobre la exoneración de impuestos fiscales y municipales. Dicha política pública destaca que el Gobierno Autónomo Descentralizado actuará de oficio en el reconocimiento de este derecho, así como con la devolución de aquellos rubros que hayan sido cobrados a raíz del nacimiento de la ley; trabajar una base de datos sobre el número de personas adultas mayores beneficiarias anualmente de este derecho; la importancia de la promoción y difusión de este derecho a través de diferentes estrategias, para que no solo las personas adultas mayores conozca de este derecho, sino la ciudadanía del cantón en general.

Además, fuimos parte de la mesa técnica presidida por Cristian Suárez Peñafiel, alcalde y presidente del CCPD, donde el CNII planteó los nudos críticos que ha venido teniendo la Junta Cantonal de Protección de Derechos para su pleno funcionamiento. La primera autoridad dispuso al CCPD y a Talento Humano se actué de inmediato frente a lo planteado por el CNII, para lo cual se buscará un nuevo espacio físico que reúna las condiciones que requiere la JCPD para la garantía de derechos; cumplir con el mandato legal en cuanto a la forma como debe conformarse este organismo.

Pidió que se haga un diagnóstico para conocer otros elementos más de fondo y que la JCPD remita al GAD y al CCPD informes bimensuales con recomendaciones, para desde allí poder articular acciones con otros organismos del sistema cantonal y/o distrital, según las necesidades para bajar los índices de maltratos, el posible desconocimiento del rol de la junta cantonal, etc. Los miembros de la Junta Cantonal ratificaron lo manifestado por el CNII y expusieron otros nudos críticos en su funcionamiento.