Saltar al contenido principal

Asociación de Jubilados de Guayaquil recibieron capacitación sobre su derecho a la exoneración del pago del impuesto predial

Personas adultas mayores que son miembros de la Asociación de Jubilados “Publio Antonio Falconí Pazmiño” de Guayaquil, fueron capacitados por el equipo técnico del CNII en territorio, en lo que señala el art. 14 de Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores, esto es exoneraciones de impuestos fiscales y municipales.

Esta jornada de capacitación permitió conocer el proceso e importancia del informe de observancia realizado por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, como mecanismo para exigir y garantizar los derechos de este grupo generacional por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales. Brevemente se hizo referencia a otros derechos como el de alimentos.

Los participantes expresaron que no se está respetando la normativa, ya que aún siguen pagando los impuestos de sus viviendas y que en ocasiones cuando han manifestado el derecho a la exoneración, se ha solicitado exceso de requisitos, solicitudes, declaraciones juramentadas y sinnúmero de copias, donde se han visto obligados a pagar los impuestos, antes que solicitar exoneración.

El CNII hizo hincapié en las acciones que se han venido realizando con los municipios y, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, con el propósito de que las personas adultas mayores, gocen plenamente de sus derechos y además para que se haga una devolución de aquellos rubros que fueron pagados por dichas exoneraciones.

Se acordó un proceso de capacitación para que puedan denunciar casos de amenazas y/o violación de derechos en las Juntas Cantonales de Protección de Derechos y en los organismos pertinentes; proceso de devolución del IVA, así como el rol que cumplen los Consejos Cantonales para la Protección de Derechos.

Las y los participantes se comprometieron a compartir esta información con sus pares, así como a invitarles a estos espacios. Además de este grupo generacional sus acompañantes también fueron capacitados.