Saltar al contenido principal

Cantón Rumiñahui fortalece el trabajo interinstitucional para erradicar el trabajo infantil

En el Municipio de Sangolquí, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) de Rumiñahui analizó la situación del trabajo infantil en este cantón. El encuentro desarrollado el martes 30 de julio contó con la presencia de representantes de Defensoría del Pueblo, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Trabajo, Fiscalía de Ecuador, Ministerio del Interior, Policía Nacional, GAD Municipal, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la comunidad y Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

Aspectos culturales del trabajo rural deben ser entendidos, pero en ningún caso niñas y niños deben ser sometidos a un trabajo que ponga en riesgo su salud o les impida asistir a la escuela, aseguró Marcia Toca de Protección Especial del MIES.

Carlos Pozo, técnico del CCPD de Rumiñahui, explicó las características específicas del trabajo infantil en Rumiñahui que se concentra fundamentalmente en ferias y mercados pero también en ventas ambulantes en la Av. Gral. Enríquez; se trata de niñas y niños del cantón, pero también llegan con sus padres desde Latacunga, del sur de Quito, de Fajardo e incluso hay niñas y niños de Venezuela.

Carla Acosta, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Protección de Rumiñahui, informó que el proceso desarrollado en el cantón para erradicar el trabajo infantil ha contado con el interés y el compromiso de varias instituciones nacionales y locales, pero es necesario, dijo, mayor integralidad de la atención para lograr su erradicación y garantizar el ejercicio de los derechos de niñas. El CCPD de Rumiñahui busca que las autoridades garanticen el presupuesto necesario para continuar con este deber del Estado en relación a erradicar el trabajo infantil en le país, mencionó.

Patricio Trujillo, representante del CNII, reconoció la importancia del trabajo del Municipio de Rumiñahui para que el CCPD avance, junto a las instituciones involucradas, en la erradicación del trabajo infantil en el cantón.