Saltar al contenido principal

Capacitaciones, encuentros y reuniones de trabajo e incidencia junto a la sociedad civil y autoridades en varios cantones del país, contribuyen a la protección de los derechos humanos

El equipo técnico del CNII en territorio, llevó a cabo diversas actividades y acciones dirigidas con y para los sujetos de derechos, para motivar compromisos, estrategias y planes, que permitan la promoción de derechos, la garantía y el cumplimiento de los mismos. Aquí te contamos más sobre algunas actividades desarrolladas en varios cantones del país.

En Gualaquiza, junto al Consejo Nacional de Movilidad Humana, Consejo Cantonal de Portección de Dserechos -CCPD-, nos reunimos para revisar la propuesta de ordenanza para la prevención, atención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana. Trabajamos esta jornada junto al asesor jurídico del Gad Municipal, concejales y representantes de la sociedad civil.

En Cuenca en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección, desarrollamos junto al CCPD, La propuesta de hoja de ruta para el desarrollo de la metodología de trabajo con los organismos de formulación, ejecución y protección.

En Puebloviejo sensibilizamos, capacitamos y dimos seguimiento a las recomendaciones del informe de observancia al cumplimiento de la exoneración del pago del impuesto predial para las personas adultas mayores, junto a la alcaldesa, concejales, funcionarios municipales y personas adultas mayores, quienes se comprometieron a crear el mecanismo para la devolución en caso de reclamo por el cobro indebido.

En Chimborazo capacitamos a jefes y tenientes políticos sobre el sistema de protección de derechos y la importancia del trabajo articulado. Trabajamos junto a la gobernación, Ministerio de la Mujer, Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública y Fundación Nosotras con Equidad. Se concluyó que es necesario capacitar a Juntas y Consejos de Protección, participar en redes de protección, entre otros.

En Guamote acompañamos en la asamblea de elección de Consejos Consultivos de Niñez, Adolescencia y de Jóvenes, junto al CCPD, ministerios de Educación, Salud, Plan Internacional, FEPP y el Parlamento Indígena, con quienes además, trabajamos desde espacios organizados por los titulares de derechos como: Movimiento por Ser Niña, Clubes de Adolescentes, organizaciones filiales del Parlamento Indígena, Consejos y gobiernos estudiantiles.

En Pallatanga mantuvimos reunión con la vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Igualdad Llaneth Jiménez y el secretario del CCPD Diego Sarmiento, para dar seguimiento a la estrategia de articulación de los GAD, para la transversalización de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional -ANII- en los planes territoriales.  Además, participamos en la sesión del CCPD, para trabajar en el seguimiento al Informe de Observancia en el cumplimiento de la exoneración del pago del impuesto predial a las personas adultas mayores. Se identificó la necesidad de incluir en este instrumento normativo el mecanismo para la devolución por cobros indebidos. El pleno del CCPD resolvió iniciar un proceso de observancia al respecto.

En Paján apoyamos técnicamente la inducción a miembros del CCPD, también participaron delegados de los consejos consultivos de jóvenes, personas adultas mayores, mujeres, GLBTQ+ , movilidad humana y personas con discapacidad en temas de derechos humanos generales y específicos, derechos de grupos de atención prioritaria, enfoques de igualdad, políticas públicas nacionales, municipales, sistema de protección de derechos, funcionamiento del cuerpo colegiado y su articulación con los consejos consultivos. Dentro de los acuerdos se transversalizará políticas públicas en las fases del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que exhortaran al Gad Municipal sobre las propuestas priorizadas.

En Riobamba facilitamos junto al CCPD, el segundo taller de fortalecimiento del sistema cantonal de protección integral, donde participaron los ministerios de Inclusión, Educación, Mujer y DD.HH., Defensoría Pública y del Pueblo, Consejo de la Judicatura, JCPD, entre otros. La agenda de trabajo permitió el análisis e identificación de nudos críticos para el funcionamiento adecuado del sistema de protección. Se plantearán alternativas de solución a diversos problemas y ampliarán acciones y protocolos.

En Cotopaxi participamos de la socialización del Plan Nacional de Desarrollo 2024 – 2025, y la Estrategia Territorial Nacional, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación, donde se manifestó que este Plan se estructura en: 4 ejes, 9 objetivos, 70 políticas y 105 metas, ancladas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Cuenta con políticas y estrategias con enfoques de igualdad intergeneracional, movilidad humana, pueblos y nacionalidades, género y discapacidades.

En Sevilla de Oro, El Pan, Guachapala, Girón y Sigsig, junto a la Defensoria del Pueblo, nos reunimos para definir acciones sobre la exoneración del pago del impuesto predial en las personas adultas mayores, a través de mesas técnicas. Se establecieron fechas y compromisos con cada uno de los cantones asistentes e identificar los actores estratégicos para la ejecución de la estrategia territorial. En esta jornada de trabajo participaron concejales de la Comisión de Equidad y Género, directores financieros, personas adultas mayores, secretarios ejecutivos y equipos técnicos de los CCPD.

En Paute, Gualaceo, Chordeleg, Cuenca, Santa Isabel, San Fernando, Pucará, Oña, Nabón y Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay, culminó el proceso de fortalecimiento de capacidades de las operadoras/operadores de los sistemas locales de protección y mecanismos de participación. Siendo la primera Escuela de Formación del 2024, de participación ciudadana y enfoque de igualdad y no Discriminación, denominada “Aprendo desde la igualdad y no discriminación y lo que cuento cuenta desde mi derecho a la participación”. El CNII en territorio desarrolló este trabajo junto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), con 7 módulos, bajo modalidad virtual desde el 07 de febrero al 27 de marzo del 2024.

En San Miguel de los Bancos, facilitamos un taller junto a la Secretaría de Planificación, junto al MIES, Secretaria Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Ministerio de Ambiente, INEC y los GAD del noroccidente de Pichincha.

En Manta brindamos apoyo técnico a CCPD, para el proceso de elección de miembros de la sociedad civil, en la revisión y aportes al reglamento de confirmación. También dimos soporte a los nuevos miembros de la JCPD, en la gestión del sistema informático de niñas, niños y adolescentes. Dentro de los acuerdos los nuevos miembros de la Junta, participarán del curso de inducción de rol y garantía de derechos para operadores del Sistema Cantonal de Protección.