Saltar al contenido principal

CNII en territorio participó en la Escuela de Formación Ciudadana de lideresas y líderes “Napo Shayari”

“Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación”, palabras de Malala Yousafzai, estudiante y activista pakistaní que a sus 17 años se convirtió en la persona más joven en acceder al Premio Nobel de la Paz, en el año 2014, con esta pequeña reseña, que realizó Slendy Cerda, analista de la Subdirección de Participación Ciudadana del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo, se dio inicio a la reunión de trabajo para la creación de la Escuela de Formación Ciudadana de lideresas y líderes “Napo Shayari”.

Esta mesa de trabajo reunió a diversas instituciones como la Universidad Regional Amazónica IKIAM, el Instituto Tecnológico Tena, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, el Servicio de Rentas Internas, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano de Napo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el GAD Provincial de Napo, entro tras entidades públicas y privadas.

“Este proyecto estratégico de formación y participación ciudadana tendrá una duración de 40 horas que serán repartidas en 12 sesiones de actividades formativas que se desarrollarán entre la segunda quincena de agosto, octubre, noviembre y diciembre del 2024”, explico Prof. Ricardo Grefa, subdirector de Participación Ciudadana Del GAD Provincial de Napo.

El principal objetivo de la Escuela de liderazgo es articular los esfuerzos de los distintos actores con el propósito de capacitar a las personas para facilitar su en la política local, la construcción de proyectos de inversión y gestión e integración en el mercado laboral.

La población objetivo de este proceso formativo son grupos de mujeres y hombres de la ruralidad de Napo y las temáticas a tratar se refieren a la renovación y fortalecimiento del liderazgo, el trabajo de la ciudadanía con una cultura política para que sean capaces de incidir en la transformación de la ciudad con equidad, inclusión, convivencia y transparencia, la creación de redes comunitaria cognitivas, socio- afectivas y comunicativas, entre otros.

Para el Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional las herramientas técnicas de aprendizaje garantizan la inclusión, equidad y accesibilidad como pilares para satisfacer las necesidades de aprendizaje de diferentes participantes, ya sean aquellos que tienen deficiencias de aprendizaje, discapacidades, hablantes de lenguas minoritarias o en ínfimas condiciones de vulnerabilidad, en general, para asegurar que nadie se sienta discriminado. La próxima reunión para seguir trabajando en este proyecto piloto se realizará el día martes 13 de agosto de 2024, a las 15:00, en el Sala de Sesiones de la Prefectura de Napo.