Saltar al contenido principal

CNII promueve la mesa intersectorial para prevenir el suicidio en el Ecuador

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), en el marco de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional (ANII) presentó la prevención del suicidio como una prioridad de salud pública, puesto que varios factores de riesgo asocian el suicidio con experiencias relacionadas a violencia: física, psicológica y sexual, al acoso escolar, a ansiedad, estrés, alteraciones del sueño y mala alimentación. En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), informó que entre los años 2013 y 2017 se produjeron 4.886 suicidios, entre esos 4 años hubo un incremento del 75,15%, puesto de 676 suicidios en el año 2013, se pasó a 1.184 en el 2017. En el mundo, la Organización Mundial de la Salud, reporta que cada año 800 000 personas se suicidan.

Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII afirmó que el “país vive altos índices de violencia que se manifiestan en diferentes problemáticas como el suicidio, por lo que resulta necesario trabajar en acciones concretas de prevención, protección y reparación de derechos”, hizo un llamado a todas las carteras de Estado para articular y coordinar los esfuerzos y recursos. Se planteó la necesidad de fortalecer las estrategias y acciones para la prevención, considerando intervenciones oportunas multisectoriales e integrales que abarquen servicios de salud, educación y comunicación, protección social, justicia, recreación y deportes, defensa y reparación de derechos, además de mejores oportunidades laborales. El CNII celebra que la prevención del suicidio sea una política priorizada como compromiso presidencial en el Ecuador.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) junto con la mesa intersectorial propone hacer frente a esta problemática con las siguientes acciones:

1. Coordinación intersectorial para la implementación y seguimiento de la estrategia de prevención del suicidio.
2. Priorizar en las instituciones estatales en el marco de sus competencias, la ejecución de las acciones de prevención y disminución del suicidio.
3. Generar capacidades en los equipos técnicos territoriales de los ministerios del sector social, salud, educación, protección para prevenir la violencia y el suicidio.
4. Actualizar la información sobre suicidio en el Ecuador que permita fortalecer la estrategia intersectorial desde los organismos de planificación en coordinación con los organismos competentes.
5. Consolidar la información sobre los servicios y acciones que cada cartera de Estado ofrece para prevenir el suicidio.
6. Monitorear mensualmente los datos de suicidio en el Ecuador y ponerlos a disposición de las instituciones con competencias en el tema, para facilitar la toma de decisiones y focalizar las acciones.
7. Implementar la política pública de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional (ANII) referente a la prevención de la ocurrencia del suicidio en adolescentes.
8. Sumar a los GAD en esta estrategia, a fin de comprometerlos con acciones que impulsen el uso positivo del tiempo libre y prevención de la violencia.
9. Apoyar la campaña comunicacional de prevención del suicidio.

El Secretario Técnico del CNII ratificó el compromiso institucional de acompañamiento permanente en estos espacios, a fin de fortalecer la articulación intersectorial e incidir en la reducción de los índices de suicidio en el país.