Saltar al contenido principal

CNII realizará diagnóstico del Sistema de Protección de Derechos

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional –CNII-, llevará a cabo este año, como una de sus prioridades de gestión, un diagnóstico del estado de situación del sistema de protección de derechos, fundamentalmente del rol que cumplen las juntas cantonales de protección de derechos.

Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII, durante su visita a la ciudad de Ibarra, se reunió con miembros de las juntas cantonales de protección de derechos y secretarios ejecutivos de los consejos cantonales de proteccón de derechos de la provincia de Imbabura, para acordar acciones y conocer sobre el estado de situación local.

Los secretarios técnicos y las juntas de protección acordaron junto al CNII, desarrollar el diagnóstico para tomar decisiones sobre el fortalecimiento y armar procesos de formación y capacitación mediante alianzas mutuas. Nicolás Reyes, no dejó de mencionar que uno de los temas fundamentales en los que se trabajará, es la violencia que muestra índices alarmantes en el país.

“Es vital recuperar la actoría en el territorio, como sistema de protección de derechos”, manifiestó Giovanna Castillo, representante de la Junta de Protección de Atuntaqui, quien expresó además, que la oxigenación del personal que atiende los casos de vulneración de derechos, también es importante, para poder trabajar más ágilmente.

Entre otros temas, se habló de la formación para el trabajo en territorio como un eje fundamental para sostener los procesos, el debate y análisis del tema normativo para entender cómo está funcionando el sistema de protección y la articulación de todas las juntas de protección de derechos del país, para poder hablar un “lenguaje común de los procesos administrativos de justicia”, que es una pieza clave en base a la experiencia manifestada por la representante de la Junta de Protección de Ibarra.