Saltar al contenido principal

CNII socializa políticas de intergeneracionalidad con autoridades GAD

En el marco del programa “Democracia es Derechos”, iniciativa del Instituto de la Democracia, en colaboración con el Consejo Nacional de Competencias, los cinco Consejo Nacionales para la Igualdad, Defensoría del Pueblo y Cooperación Alemana GIZ, el jueves, 18 de julio, en el cantón Antonio Ante se llevó a cabo el primer taller “Democracia, Derechos y Descentralización”, con el objetivo de incorporar las temáticas de protección integral de derechos en la gestión pública local, que contribuya a fortalecer la democracia de un buen gobierno al servicio de la ciudadanía.

La jornada de trabajo, que también contó con la presencia de representantes de los organismos del sistema de protección de derechos, abordó las temáticas de intergeneracionalidad, género, discapacidades, pueblos y nacionalidades y movilidad humana, con la finalidad de fortalecer la formación cívica democrática de las organizaciones políticas, sociales, autoridades de elección popular, servidores electorales y ciudadanía; mediante la ejecución de programas y proyectos de gestión local con enfoque de derechos.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional expuso las políticas públicas desarrolladas en la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores. Además, se aprovechó el espacio para intercambiar experiencias sobre las principales problemáticas que enfrentan estos grupos etarios en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha.

Para Gabriela Guerrón, Secretaria Técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos es importante que tanto autoridades, como alcaldes, directores de planificación y servidores públicos tengan conocimiento y se sensibilicen en torno a la importancia de cumplir e implementar estos temas en los planes de ordenamiento territorial.

“Se debe tener presente que trabajamos por evitar la vulneración de derechos, y para ellos es necesario estar activos permanentemente.

Catalina Yépez, concejala del cantón Antonio Ante, señala que gracias al taller se identificaron opciones de articulación para hacerle frente a todas las problemáticas que impactan a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores, para así dar solución oportuna e impulsar una sociedad de igualdad.

Las siguientes jornadas, previstas se desarrollarán en Macas, Riobamba, Cuenca, Portoviejo, Guayaquil y Tena, para así enfatizar en cómo el principio de igualdad debe materializarse en los planes de trabajo de los gobiernos autónomos descentralizados