Saltar al contenido principal

Colimes trabajará en la ordenanza sustitutiva para el funcionamiento del sistema de protección integral y el modelo de protocolo con procedimientos para la Junta de Protección

El equipo del CNII en territorio participó en la sesión Ordinaria del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del cantón Colimes, donde el cuerpo colegiado analizó la propuesta de ordenanza de conformación y funcionamiento del sistema de protección integral.

La delegada del Ministerio de Educación expresó que se debe tomar de forma positiva los cambios que ayudan a la garantía de derechos y a la igualdad y no discriminación. El concejal Ronald Burgos por su parte manifestó que, es imprescindible que el cantón cuente con una ordenanza integral para así efectivizar los derechos de todos los grupos generacionales, de todos y todas quienes habitan en el cantón y además por todos los enfoques y principios con que esta cuenta. Durante la sesión, la vicealcaldesa indicó que cada persona debe vivir con plenitud el ciclo de su vida y de manera especial las personas adultas mayores.

El CNII por su parte apoyó técnicamente con el propósito que se haga una ordenanza sustitutiva, para lo cual socializó a los concejales y concejala, a los miembros de la Junta Cantonal de Protección de Derechos y al Consejo Cantonal de Protección de Derechos, un modelo de protocolo con procedimientos para que la Junta Cantonal de Protección de Derechos, disponga medidas a favor de las personas adultas mayores.

Los concejales se comprometieron a tratarla en sesión del Concejo Municipal y se espera que a fines del mes de abril del año en curso, la Junta Cantonal de Protección de Derechos -JCPD- cuente con este instrumento legal para que disponga medidas de protección para este grupo de atención prioritaria.

Se elaborará un plan de acción para fortalecer el trabajo de la JCPD, hacer un proceso de difusión de este organismo en el cantón, a la cual se unirá la directora de talento humano del GAD municipal, junto con el CCPD y los mismos miembros de la Junta.