Saltar al contenido principal

COMUNICADO: Felicitamos la prohibición de concursos de belleza en el cantón Latacunga

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) saluda la decisión de la parroquia San Felipe del cantón de Latacunga, provincia de Cotopaxi por la suspensión de los reinados de belleza como parte de las actividades de celebración de las fiestas parroquiales, logrando la aceptación y reflexión de moradores.

El CNII sobre la designación y proclamación de certámenes y concursos de belleza de niñas, niños y adolescentes ha insistido de manera enérgica mediante oficios y comunicados de prensa que estas actividades promueven la competencia basada en los atributos físicos de las niñas, niños y adolescentes, expuestos a valoraciones y aprobaciones de terceras personas, acentuando estereotipos de belleza, violencia, sexismo y discriminación. Y ha exhortado a las autoridades públicas nacionales, gobiernos autónomos descentralizados, a los medios de comunicación y a la sociedad a respetar y cumplir con los derechos establecidos en la Constitución de la República, el Código de la Niñez y Adolescencia y a garantizar los derechos de las niñas, niños, adolescentes al desarrollo integral, el cuidado, la dignidad, la protección de su intimidad, imagen y cuerpo, a una vida libre de violencia, y a la igualdad y no discriminación.

Bajo este contexto recordamos, además, que la Defensoría del Pueblo emitió la Resolución Defensorial No. 006 DPE – DNAPL-2015-TR con fecha 30 de junio de 2015, en la que se exhortó a organizadores a dejar de realizar certámenes de belleza. El Ministerio de Educación por su parte, prohibió eventos de este tipo en el ámbito educativo. Los consejos y juntas cantonales de protección de derechos se han manifestado en varios cantones del país ratificando la prohibición de certámenes de belleza.

Desde el CNII hacemos un llamado a las autoridades locales para que estas iniciativas se repliquen en todo el país desarrollando actividades públicas que promuevan el derecho a la participación y fortalecimiento de los principios de solidaridad, igualdad, y la lucha contra la violencia, el sexismo y la discriminación.