Saltar al contenido principal

COMUNICADO: Frente a la venta de artículos que amenazan la integridad

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) preocupado por la libre venta de objetos que amenazan la integridad mental y física de las niñas, niños y adolescentes hace un llamado a las autoridades locales y de la Agencia Metropolitana de Control del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para que realice los operativos de control respectivos y decomise este tipo de látigos y otros objetos que atentan contra su integridad.

A propósito de la finalización del año lectivo y supuestas bajas calificaciones, la ciudadanía ha visto con malestar como en las calles del Centro Histórico de Quito y otras ciudades libremente se ofrecen este tipo de implementos. La educación de las niñas, niños y adolescentes no se realiza con violencia y amenazas, sino mediante el diálogo, la ternura y fomentando los derechos de este grupo de atención prioritaria.

Es necesario recordar que la Constitución y las leyes garantizan una educación basada en valores. Así, el segundo inciso del artículo 44 de la Carta Magna ordena: “Las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitirá la satisfacción de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de políticas intersectoriales nacionales y locales”.

También su artículo 66, literal b garantiza el derecho a: “Una vida libre de violencia en el ámbito público y privado. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situación de desventaja o vulnerabilidad; idénticas medidas se tomarán contra la violencia, la esclavitud y la explotación sexual”.

Por su parte, el Código de la Niñez y Adolescencia, en su artículo 50, establece: “el Derecho a la integridad personal. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad personal, física, psicológica, cultural, afectiva y sexual. No podrán ser sometidos a torturas, tratos crueles y degradantes”.

Por ello, es obligación de todas las autoridades públicas cumplir y hacer cumplir las normas que garantizan una educación integral y el desarrollo de una vida libre de violencia de este sector de la población.

Además, el CNII hace un llamado a las autoridades para que desarrollen y apliquen procesos de sensibilización, educación para la prevención y protección frente a la violencia con todos los actores sociales.