Saltar al contenido principal

COMUNICADO: La erradicación de todo tipo de violencias contra niñas, niños y adolescentes es una obligatoriedad del Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados en corresponsabilidad con la sociedad civil

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) ante las denuncias de padres y madres de familia; del Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito; y, de medios de comunicación, sobre el maltrato a niñas, niños en dos Guaguas Centros, hacemos un llamado al alcalde Jorge Yunda Machado para que realice una auditoría del funcionamiento de estos espacios y se determine las responsabilidades a que hubiere lugar.

Para garantizar los derechos de niñas y niños se debe revisar:

• El cumplimiento estricto de la norma técnica para el funcionamiento y legalización de los Guagua Centros, emitida por la entidad rectora.

• El servicio de nutrición que reciben las niñas y niños para su desarrollo integral conforme estándares de calidad.

• La articulación y participación de los Guagua Centros con la comunidad.

• La infraestructura y mobiliario como elementos vitales para garantizar la integridad y seguridad de niñas y niños.

• La formación y capacitación de educadores/as y cuidadores/as asegurando la especialidad en desarrollo infantil.

• El cumplimiento de las obligaciones de los educadores/as, cuidadores/as y del personal administrativo frente a la garantía y protección de derechos de niñas y niños.

Hacemos un llamado al alcalde de Quito para que solicite y coordine con la Contraloría General del Estado realizar un examen exhaustivo de la gestión y calidad de uso del presupuesto asignado, por las instancias municipales responsables del funcionamiento de los Guaguas Centros.

Exhortamos a las entidades nacionales y locales a trabajar articuladamente para fortalecer las medidas de seguimiento con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de los Guagua Centros en el marco de lo establecido de la Ley.

Los actos de violencia a niñas, niños no pueden ser tolerados, para lo cual el CNII compromete todo su contingente técnico para realizar el acompañamiento y seguimiento de los casos de violencia y apoyar a las instancias competentes, para que estas denuncias seas atendidas y los derechos de las niñas y niños que permanecen en estos centros de desarrollo infantil sean respetados. La prioridad de nuestro trabajo es la prevención y erradicación de la violencia hacia este grupo de atención prioritaria.