Saltar al contenido principal

Comunicado: La violencia contra niñas, niños y adolescentes se sanciona, no se media

COMUNICADO OFICIAL

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), con base en la legislación nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos, expresa su condena hacia todas las formas de violencia perpetradas contra niñas, niños y adolescentes. Desde esta institución, se ha insistido en la urgencia de profundizar acciones que permitan combatir la violencia en todos los ámbitos de la sociedad ecuatoriana.

En ese marco, el CNII manifiesta su preocupación y rechazo ante la posible implementación de un protocolo en las instituciones educativas de la Red Educativa Arquidiocesana, impulsado por el Consejo Nacional de la Magistratura Transitorio y la Arquidiócesis de Guayaquil, que permitiría la implementación de mecanismos de mediación en casos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en esos centros educativos.

Este Consejo subraya que el artículo 663 del Código Orgánico Integral Penal excluye de cualquier posibilidad de conciliación y mediación los delitos contra la integridad sexual y los delitos de violencia contra la mujer y contra miembros del núcleo familiar, entre los que se encuentran las niñas, niños y adolescentes, por lo que tal posibilidad de mediación propuesta no solo contravendría los instrumentos internacionales de derechos humanos sino también de forma indiscutible la legislación ecuatoriana. Estos casos de violencia bajo ningún concepto pueden ser sujetos de mediación.

Asimismo, cabe reiterar la obligación que tienen los actores del sistema educativo de denunciar los presuntos delitos cometidos en los centros educativos contra niñas, niños y adolescentes, según lo estipulado en el artículo 422 del Código Orgánico Integral Penal.

Finalmente, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, para fortalecer las acciones de los organismos públicos frente a los casos de violencia sexual en el sistema educativo, realiza las siguientes recomendaciones:

1. Justicia especializada, garantía de acceso, acción célere y oportuna.
2. Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos manteniendo la especialidad y especificidad para niñez y adolescencia.
3. Diseño e implementación de un sistema único de registro de datos, gestión y análisis de la información.
4. Implementación del Plan Nacional contra la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes.
5. Restitución de derechos a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.