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Con varias reflexiones y análisis, cerramos el foro sobre violencia contra niñas, niños y adolescentes

El día 2 con el foro sobre Violencia, estrategia de prevención y erradicación de la violencia, acceso al sistema de protección de derechos, abordó varios criterios de análisis junto a los expertos, académicos y expositores para analizar la garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Aquí un breve extracto de lo que comentaron los ponentes:

«Las niñas, niños y adolescentes no encuentran el vínculo y respaldo familiar y es por eso por ejemplo, que muchos son reclutados por grupos delincuenciales organizados», aseguró Arón Sánchez, secretario técnico del CNII.

Las habilidades socioemocionales son factores de protección. «A mayor crecimiento, menores habilidades sociales», afirmó María Belén Huilca, docente investigadora de la Universidad Politécnica Salesiana.

Existen habilidades sociales para la prevención de la violencia y resolución de conflictos como la escucha, pedir ayuda, dar gracias, participar, convencer, saber disculparse, entre otras, explicó Lenin Lara docente investigador de la Universidad Politécnica Salesiana.

Pamela Arias del MIES aseguró que la escalada de violencia en espacios digitales es preocupante, ya que no se considera un espacio seguro para niñas, niños y adolescentes

Miguel Cillero explicó que existen tres categorías de violencia: autoinflingida, colectiva e interpersonal, que permiten comprender la problemática de manera integral y en contextos específicos.  «La revictimización a niñas, niños y adolescentes en el sistema de justicia, muchas veces se convierte en una polivictimización», aseguró, al referirse a las formas en que muchas veces transitan al momento de denunciar la violencia.

Mira aquí la transmisión completa del día 2.