Saltar al contenido principal

Consejo Consultivo de Jóvenes del Ecuador construye estrategia de empoderamiento para la juventud

96 Jóvenes de las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay, Napo, Pastaza, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Galápagos, se dieron cita en la ciudad de Archidona, provincia de Napo, para participar del Encuentro por el día Internacional de la Juventud del Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes del Ecuador.

Este encuentro tiene como objetivo desarrollar un proceso de fortalecimiento de capacidades, así como de empoderamiento y de incidencia política del Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes. “El Consejo Consultivo es un proceso y un espacio sin discriminaciones para participar y compartir nuestras opiniones, ideas y proyectos. Debemos encaminar nuestras acciones para beneficiar a los jóvenes del Ecuador” manifestó Alicia Andy, Presidenta del Consejo Consultivo de Jóvenes.

Nicolás Reyes, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, enfatizó la importancia de desarrollar una estrategia de empoderamiento de los jóvenes, promover la reflexión sobre la realidad en temas de derechos, incorporar un enfoque de interculturalidad y fortalecer la corresponsabilidad ciudadana; “Este es un espacio para construir un pensamiento crítico, constructivo y participativo. Con sus propuestas ampliaremos el espacio de participación en cada uno de sus territorios.”

Durante la jordana de participación se realizaron mesas de trabajo con temas como: Empleo, trabajo y emprendimiento, prevención de alcohol y drogas, acceso educativo, Ley de Juventud, y articulación de trabajo en lo local, provincial y nacional. En estos espacios los jóvenes identificaron problemas actuales y qué hacer frente a ellos, además debatieron sobre el rol de los jóvenes y de las instituciones para identificar el como solucionar las problemáticas.

Camila Guerrero, representante de la Provincia del Guayas, piensa que la partipación de los jóvenes es fundamental para la construcción de las políticas públicas; “actualmente los jóvenes somos la mayor cantidad de población que tiene el Ecuador, debemos luchar, por los que no tienen voz y para ello tenemos que participar activamente en todos los espacios públicos”.

Nestor Guamán de la provincia de Chimborazo, cree que para elaborar una propuesta real para la incidencia de la juventud en todos los espacios es de suma importancia la participación de los jóvenes; “debe crearse desde la necesidad que cada uno de nosotros atraviesa en nuestros territorios”.

El primer día de este encuentro finalizará con una noche cultural con ceremonias y rituales ancestrales de los pueblos kichwas de la Comunidad de Santa Rita en Archidona.