Saltar al contenido principal

Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes tiene nueva directiva

La Asamblea Nacional del Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes eligió su directiva con la participación de representantes de las 24 provincias del Ecuador: Nicolas Reyes, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional proclamó los resultados: Presidente, Elio Cedeño Procel de El Oro; 1ra vicepresidenta Yahelia León Pilay de Guayas; 2do vicepresidente Anthony Ramírez de Sucumbíos; Secretaria, Grace Ramos Vele de Loja.

Esta directiva deberá elaborar su plan de trabajo hasta el año 2020 con los temas tratados en la reunión nacional desarrollada durante todo este domingo 26 de agosto, en Quito: la descerción escolar, la violencia intrafamiliar, embarazo adolescentes, acoso escolar, trabajo infantil, el consumo de drogas y alcohol.

La participación es entendida por Anny García (16 años), de la provincia de Bolívar, cantón Las Naves, como «una oportunidad para conocer y dar a conocer sus ideas y propuestas lo que les motiva a ayudar para que todas las personas puedan ejercer sus derechos a la salud, educación, participación y que la democracia se vea fortalecida». Para Diego Ortega (10 años) del cantón Tambo de la provincia del Cañar, «fortalecer la participación permitirá que el Ecuador surja». La participación «integra a las niñas, niños y adolescentes y permite que seamos escuchados» dice Ariel Quiñaliza (13 años) de Pimampiro, Imbabura.

La posesión formal de la nueva directiva se realizará mañana con presencia de la Presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y Ministra de Inclusión Económica y Social, Bernice Cordero, institución que tiene el mandato constitucional de fomentar su participación como un derecho.