Saltar al contenido principal

Consejo de Protección de Derechos de Tena conformó mesa técnica de género

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tena el pasado 17 de octubre del 2018 en el Auditorio del GAD-Municipal de Tena conformó la Mesa Técnica de Género que tiene como objetivo trabajar en políticas públicas de protección de derechos e igualdad priorizadas en la Agenda para la igualdad del cantón enfocadas a mujeres y personas LGBTI.

Entre las funciones que cumplirá la mesa son: implementación de las políticas públicas contempladas en la Agenda para la Igualdad del cantón Tena, sensibilización y capacitación con enfoque de derechos, elaboración y socialización de rutas y protocolos, propuestas e incidencias en diferentes normativas (resoluciones, ordenanzas, acuerdos y otros), y la difusión de las acciones en los medios de comunicación. Las reuniones serán mensuales.

La mesa técnica está integrada por las siguientes instituciones públicas, universidades, institutos y sociedad civil: Corte Provincial de Justicia de Napo, Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Jefatura Política del cantón Tena, Defensoría del Pueblo de Napo, Policía Judicial, Comité Provincial de los Derechos Humanos de las Mujeres de Napo, Senplades, MAG, IEPS, ENGIM, Ministerio de Trabajo, Patou Solidarité, Ministerio de Turismo, Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional, Instituto Tecnológico Tena, IKIAM, Consejo Consultivo de Mujeres e Igualdad de Género, Tenencias Políticas, medios de comunicación, organizaciones sociales y otras instituciones.

Wilson Quezada, Secretario Ejecutivo del Consejo manifestó, “El trabajo que realizaremos será en conjunto desde un sistema de protección de derechos entre el estado, sociedad civil, academia y medios de comunicación. Trabajemos por un Tena libre de violencia y el cumplimiento de derechos en el ámbito público, privado y comunitario”.

Elena Ayala del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional expresó, “Hemos implementado la sensibilización como Policía Nacional frente a la violencia, creando mecanismos como un ejercicio profesional más humano, cálido, garantista de derechos a las víctimas que se acercan. Estamos muchas instituciones públicas, pido que socialicemos la Ley, sensibilicemos a nuestros funcionarios públicos sobre el buen trato a las mujeres por una vida libre de violencia”.

Realizado por: Comunicación del Consejo