Saltar al contenido principal

Consejo de Protección de Derechos del DMQ busca fortalecer su gestión

El Consejo de Protección de Derechos de Quito analizó su quehacer a fin de fortalecer su rol en la promoción y protección de derechos, en sesión extraordinaria realizada el 10 de septiembre.

Este organismo del Sistema de Protección de Derechos presentó la investigación que realizará de la situación del trabajo infantil en el Distrito Metropolitano de Quito a fin de que, a partir del diagnóstico de causas, se adopten las políticas públicas necesarias para su erradicación. Entre otros aspectos, se tomará en cuenta, bajo los diversos enfoques de igualdad, lo rural así como lo urbano y el trabajo doméstico.

Se aprobó el plan de actividades y la necesidad del incremento del presupuesto asignado por el Municipio de Quito a fin de que pueda cumplir con su rol y responsabilidades en la promoción y protección de derechos, con la autonomía de que goza legalmente. Actualmente el presupuesto asignado al Consejo de Protección de Derechos del DMQ representa el 0,4% del presupuesto municipal asignado a lo social.

Nicolás Reyes, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, señaló que a partir del Diagnóstico de los Organismos del Sistema de Protección de Derechos generado por el CNII, se evidenció que uno de los limitantes de estos organismos especializados en la protección de derechos es la falta de presupuesto. Hay elementos conceptuales y técnicos que justifican el incremento presupuestario de los consejos cantonales de portección de derechos, afirmó.

Además se presentó y aprobó la Agenda de Protección de Derechos de Naturaleza y Animales que presenta estos principios fundamentales: Armonía con la Naturaleza, Protección y regeneración de ciclos vitales y mitigación del cambio climático.