Saltar al contenido principal

Consejos Consultivos de Quito presentaron su Mandato

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos y los representantes de los diez consejos consultivos del Distrito Metropolitano de Quito, mediante rueda de prensa, dieron a conocer el “Mandato de Quito”, documento que recoge las exigencias y demandas de los diferentes grupos de atención prioritaria, de las personas en situación de vulnerabilidad y de los defensores de los derechos de la naturaleza y animales, relacionadas con la garantía y respeto de sus derechos a ser implementadas por el próximo Alcalde o Alcaldesa de la ciudad.

Esto en el marco de la campaña “Democracia para la Igualdad y no Discriminación”, liderada entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto de la Democracia (IDD), el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), donde los consejos consultivos plantean sus propuestas sobre políticas de igualdad y no discriminación, y firman mandatos con las y los candidatos a las alcaldías.

Sybel Martínez, Vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, menciona que el “Mandato de Quito” se construyó de forma participativa, con el objetivo de que las próximas autoridades desarrollen un plan de acción a fin de garantizar una vida sana, libre y armónica para personas y animales en el Distrito Metropolitano.

Afirma que la preocupación principal es que las autoridades no han tomado en cuenta las problemáticas sociales y el alto índice de violencia en la ciudad, no existe un plan que haga frente a esto por lo que se suman a la declaratoria de emergencia por los casos de violencia no solo en la capital, sino también en el país.

“La violencia lastima y daña a niñas, niños, adolescentes y mujeres. En nuestro país, cada tres días, mueren mujeres a manos de su pareja, mientras que 11 mujeres son víctimas de violencia sexual todos los días”, asegura.

Elizabeth Ernest, miembro del Consejo Consultivo de Mujeres resalta la urgencia en tanto al fortalecimiento del sistema de protección de derechos, para lo cual debe priorizarse el gasto en función de las necesidades de niñas, niños, adolescentes y mujeres, pensando en todas las implicaciones que conlleva la violencia, y la importancia de generar políticas públicas oportunas para responder de forma eficiente y eficaz.

Por su parte Tatiana Calderón, Consejera y representante del Consejo Consultivo de Animales y Naturaleza, expuso también su preocupación por la fauna urbana, por la violencia hacia los animales que se ha ido naturalizando de a poco. Para ello planteó que la nueva autoridad deberá mostrar empatía frente a este tema y presentar acciones.

Sybel Martínez recalcó que la próxima autoridad municipal presidirá el Consejo de Protección de Derechos, por lo que resulta importante que priorice estos temas y genere un trabajo mancomunado, además enfatizó en el hecho de que la ciudad la hacemos todos, por lo tanto, se realiza un llamado a la ciudadanía a votar responsablemente, seguir de cerca las propuestas, analizarlas y exigir su cumplimiento.

“No se pueden dejar los problemas sociales para el último, ya que son temas que están en nuestra cotidianidad por lo tanto deben generarse respuestas inmediatas”, finalizó.

A nivel nacional se realizarán 77 encuentros entre candidatos y candidatas a nivel nacional, con el objetivo de incluir las propuestas de la sociedad civil, lo que representa una importante expresión de la participación ciudadana y un paso para la garantía y protección de derechos.